Mediante una votación realizada por la junta de comisionados, se ha decidido que en la ciudad de Miami será legal abrir dispensarios de marihuana medicinal. En una votación reñida, los concejales otorgaron sus permisos para la instalación de este tipo de negocios, los cuales habían estado buscando establecerse en la ciudad desde hace tiempo.
Con tres votos a favor y dos en contra, los comisionados que se opusieron expresaron que antes de autorizar la apertura de estos locales, se debería contar con una regulación adecuada, según informó el diario Miami Herald. Para los concejales opositores a esta nueva política, la ciudad no está suficientemente preparada con sus regulaciones y temen la “proliferación de dispensarios”.
La votación se refería a un permiso que permitiría abrir un dispensario en una zona del centro de la ciudad donde ya existen varios clubes nocturnos, lo que podría facilitar la apertura de otros negocios similares en el futuro.
En 2021, dos empresas que buscaban abrir sus dispensarios en el centro intentaron demandar a la ciudad de Miami por no permitir la creación de estos establecimientos para la venta de marihuana con fines médicos.
Desde hace cuatro años, Miami Beach abrió su primer dispensario de marihuana medicinal, pero las autoridades locales de Miami habían rechazado hasta ahora unirse a una tendencia que ya es nacional.
En total, 37 estados de EE. UU. han aprobado leyes que permiten el uso de esta droga con fines médicos, y 18 más el Distrito de Columbia, donde se ubica la capital del país, lo han autorizado también para fines recreativos.
La marihuana medicinal comenzó a ser legal en Florida en enero de 2017, tras ser aprobada por los votantes en las elecciones presidenciales de 2016, después de haber fracasado en la votación de 2014.
Aprobada por un 71 % de los electores de Florida, la medida permite el consumo de cannabis de alta potencia para tratamientos médicos de dolores crónicos o enfermedades como el Parkinson, glaucoma o VIH/Sida, entre otras.
La reticencia de las autoridades municipales a permitir este tipo de negocios y el consumo de cannabis se fundamenta en la interpretación de que, bajo la ley federal, la marihuana sigue siendo considerada una sustancia ilegal sin valor medicinal.