Corea del Norte: declaración de emergencia nacional tras detectar el primer caso de COVID-19.

Lo más Visto

Foto: AFP

Texto: Hugo León

Corea del Norte reconoció este jueves su primer caso de infección por Covid-19, más de dos años después de que se iniciara la pandemia. Como resultado, las autoridades declararon la situación como la emergencia nacional más crítica, según informaron los medios estatales de esa nación asiática.

La agencia de noticias KCNA reportó que las pruebas realizadas el domingo a grupos de personas con fiebre, detectada el 8 de mayo en Pyongyang, revelaron la presencia de la variante Ómicron del coronavirus, altamente contagiosa según los expertos.

Se ha producido el incidente de emergencia más grande del país, con una ruptura en nuestro frente de cuarentena de emergencia, que ha sido efectivo durante los últimos dos años y tres meses desde febrero de 2020, indicó la agencia norcoreana.

El informe del medio no precisó cuántas muestras resultaron positivas.

Hasta este momento, Corea del Norte no había reconocido ningún caso de Covid-19, aunque muchos se cuestionan cómo este país de aproximadamente 25 millones de habitantes pudo esquivar un virus que causó alarma mundial y contaminó a más de 500 millones de personas.

Conforme a informes desde principios de 2020, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una pandemia global, Corea del Norte cerró sus fronteras como parte de su estrategia para prevenir la enfermedad, incluso a costa de disminuir el comercio con China, su principal socio comercial y apoyo ante la grave crisis que atraviesa.

Ahora, en respuesta al brote pandémico, el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha ordenado medidas de cierre estrictas en todas las ciudades del país y ha cambiado de la “Fase de Trabajo Estatal de Prevención de Epidemias” a un “Sistema de Prevención de Epidemias de Máxima Emergencia”.

Todos los sectores, organizaciones e instituciones de la nación seguirán incondicionalmente las instrucciones del cuartel general estatal de prevención de epidemias de emergencia, tal como requiere el Comité Central del Partido, y las implementarán rigurosamente, señala otra nota publicada hoy por KCNA.

Según los reportes del gobierno, la dirección de Corea del Norte habría ordenado la movilización y distribución de suministros médicos que el partido había almacenado en previsión de una emergencia de Covid-19.

Brota de Covid-19 en Corea del Norte, un país sin vacunas

Kim, secretario general del Partido en Corea, afirmó que su país superará el inesperado brote de Covid-19, al tiempo que se comprometió a implementar las máximas medidas anti epidémicas.

Mientras tanto, los expertos consideran que esta nación asiática es especialmente vulnerable a una infección masiva del virus, debido a su limitada infraestructura y la carencia de vacunas.

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, no se tiene conocimiento de que Corea del Norte haya importado ninguna dosis de vacuna contra el coronavirus, a pesar de ser elegible para el programa Covax, un esfuerzo global para el intercambio de vacunas contra la Covid.

Según informes de la OMS sobre la situación de vacunación a nivel mundial, Corea del Norte no ha proporcionado información sobre este asunto.

Es importante señalar que la variante Ómicron, que ahora ha sido detectada en Pyongyang, fue responsable de un aumento significativo de casos a finales de 2021 y principios de 2022 en todo el mundo.

Ómicron se propaga con mayor eficacia que las variantes anteriores del virus causante de la Covid-19, aunque las infecciones son generalmente más leves.

Más Noticias

Últimas Noticias