Fotocollage: Archivo CN360
Texto: Hugo León
El primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, destacó la víspera las “soluciones” que el Gobierno está implementando para enfrentar los problemas, instando a la población a no perder el ánimo.
La intervención de Marrero Cruz se alinea con el discurso del presidente Díaz-Canel, quien en múltiples ocasiones en los últimos años ha afirmado que las autoridades cubanas están activas y que cada pequeña mejora es “notable”.
“Estamos buscando soluciones alternativas, realizando acciones nuevas; no estamos parados, estamos avanzando”, afirmó.
A pesar de los constantes apagones y la complicada situación general, el primer ministro, durante su visita a Gibara, Holguín, subrayó que “a pesar de las dificultades, los desafíos y los problemas que enfrentamos con la electricidad y el combustible, ya estamos encontrando soluciones, lo que nos ayuda a mantener el ánimo”.
Para él, la población reconoce ese esfuerzo y respalda el compromiso del gobierno. Además, considera que la unidad del pueblo con respecto al gobierno es valiosa y debe protegerse “como un tesoro”.
Sin embargo, lo que puede ser un secreto para Marrero, es que para millones de cubanos el asunto no radica en recibir discursos sobre esperanzas y “alternativas creativas”, sino en que estas no están funcionando efectivamente.
Como mencionó un usuario en las redes sociales recientemente, en respuesta a una publicación de medios estatales, aunque se asuma que se está haciendo todo lo posible, los problemas persisten.
“Sin agua, sin electricidad, sin comida y con Cuba en ruinas, cabe preguntarse si estamos en guerra”, sintetizó una madre de La Habana.
Mientras tanto, el mismo día en que Marrero afirmó que el gobierno estaba “encontrando soluciones”, el periodista y directivo de la televisión cubana, Lázaro Manuel Alonso, lamentaba en la noche del jueves que “1514 MW se apagaron en Cuba, la cifra más alta en tiempos recientes”.