Foto: CNN
La Federación Cubana de Béisbol (FCB) emitió un comunicado para desmentir la supuesta reunión con funcionarios del gobierno de EE.UU. relacionada con la participación en el Clásico Mundial.
Mediante su cuenta de Twitter, el organismo estatal subrayó que los peloteros cubanos que residen en EE.UU. todavía no cuentan con el permiso necesario para jugar en este torneo representando al equipo de la isla.
“La FCB desmiente haber participado en reunión alguna con funcionarios del Gobierno de EE.UU., quienes aún no brindan el permiso para que atletas de origen cubano, con residencia en ese país, puedan formar parte del equipo Cuba en el V Clásico Mundial de Béisbol”, manifestó la FCB en la red social.
Posteriormente, Miguel Fraga, especialista de la Dirección de EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores, retuiteó el mensaje y añadió que “de no ser un asunto tan serio e importante para nuestro pueblo, no sería necesario este desmentido de la FCB”.
Fraga también señaló que “se difunden muchas falsedades sobre Cuba con el fin de desinformar. Lo que sí es cierto es que todo en Cuba, incluso el béisbol, mejoraría sin el bloqueo”.
Desde hace varias semanas, la FCB comenzó a advertir que el gobierno estadounidense no había otorgado los permisos necesarios para la participación de los peloteros cubanos en el equipo Cuba para el V Clásico Mundial de Béisbol.
Desde inicios de diciembre, la entidad había informado sobre la recepción del permiso para la participación del equipo, pero no del otro permiso indispensable para esos atletas.
Ambas autorizaciones deben ser emitidas por el gobierno estadounidense, algo que las autoridades deportivas cubanas han clasificado como un “trato discriminatorio” hacia la isla debido al bloqueo.
Por el momento, la parte cubana aún no ha hecho pública su pre-nómina de 50 jugadores para el V Clásico Mundial de Béisbol, que se llevará a cabo en marzo de 2023.