Foto: DFree | Shutterstock & René Lorente | Facebook
La cantante colombiana Karol G ha sido demandada por presunto plagio en su tema «Don’t Be Shy», creado en colaboración con DJ Tiesto, ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Puerto Rico. El demandante es el flautista cubano René Lorente.
El músico caribeño, residente en Puerto Rico, presentó este martes una demanda contra la artista, argumentando que tanto ella como Tiesto habrían basado su obra en su tema «Algo diferente».
De acuerdo con el documento judicial que ha sido difundido por las autoridades, la cantante enfrenta una demanda por “violación de derechos de autor y plagio en relación con la canción original compuesta en 1998, titulada ‘Algo Diferente’ de René Lorente”.
El demandante solicita una compensación económica de tres millones de dólares “por su angustia mental, humillación, daño a su reputación y vergüenza”, según reporta la agencia EFE.
La demanda afirma que “a través de un análisis exhaustivo de los elementos musicales, líricos y de estructura de ambas canciones, se han identificado innegables similitudes significativas que superan los límites de la influencia común o la coincidencia casual”.
René Lorente es un músico y compositor cubanoamericano, conocido por haber sido parte de la Orquesta Aragón, así como por su colaboración con artistas como Senén Suárez, Enrique Jorrín, Meme Solís, Cachao López, Chucho Valdés y Albita Rodríguez, entre otros.
En agosto de 1990, se estableció en Estados Unidos, donde fundó su propia orquesta de charanga. Dos años después, lanzó el álbum «René Lorente y su charanga cubana», y en 1995 decidió comenzar una carrera como solista explorando diversos géneros como el jazz latino, el pop, el rock y ritmos africanos.
Ante la controversia, muchos medios y periodistas especializados se cuestionan por qué el músico ha decidido presentar esta demanda en este momento, insistiendo en que hay “elementos melódicos distintivos, progresiones armónicas, estructuras armónicas y líricas que evidencian una conexión directa entre ambas composiciones”.
Hasta ahora, “La Bichota” no ha ofrecido declaraciones oficiales sobre la demanda, mientras se encuentra en el inicio de su gira promocional del álbum “Suena Bonito”.