Cuatro karatecas del equipo cubano se separan de la delegación.

Lo más Visto

Foto: RRSS

Cuatro atletas cubanos del Equipo Cuba de Karate decidieron abandonar la delegación con la que viajaron a Guatemala, donde tenían como objetivo realizar entrenamientos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

Los deportistas que han tomado esta decisión son la habanera Sunilda Ventosa, el santiaguero Gerardo Almenares y los cienfuegueros Darían Díaz y Yaidel Hernández, según informaron los medios de comunicación deportivos no estatales Play Off Magazine y Swing Completo.

Un total de nueve cubanos, dirigidos por el entrenador Eliecer Llamos, viajaron a Guatemala el pasado 8 de junio con el propósito de realizar estos entrenamientos en las ciudades de Escuintla y Mazatenango, que se espera concluyan el próximo 20 de junio.

Swing Completo sostiene que «la crítica situación que atraviesa el deporte en Cuba afecta también a las artes marciales, donde la participación en eventos internacionales depende incluso de la asistencia de la Federación Internacional».

Para este evento, el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico del país centroamericano «destinó una suma de 11,186.12 dólares americanos, equivalente a 86,458.38 quetzales guatemaltecos, para cubrir los costos de boletos aéreos, alimentación, hidratación y seguro de viajero», de acuerdo con la información proporcionada por el medio.

La fuga de estos cuatro karatecas se suma a los abandonos previos de otros atletas cubanos de sus respectivas delegaciones.

Un ejemplo es el campeón olímpico de lucha grecorromana (59 kg) en Río 2016, Ismael Borrero, quien en mayo dejó el equipo con el que viajó a México para participar en el Campeonato Panamericano de Lucha 2022.

Asimismo, en mayo pasado, el velocista cubano Jenns Fernández abandonó en España la delegación nacional de atletismo, justo en medio de entrenamientos para los I Juegos del Caribe Guadalupe 2022.

En marzo, el saltador de longitud Lester Lescay decidió quedarse en España después de presentarse en un evento de pista cubierta en Belgrado, Serbia.

Durante el mismo mes, los boxeadores Kevin Brown (67 kg) y Herich Ruiz (86 kg) también abandonaron la delegación nacional durante el Campeonato Continental en Guayaquil, Ecuador.

Además, el campeón olímpico de canotaje en Tokio 2020, Fernando Dayán Jorge, hizo lo mismo durante un entrenamiento en México en esa misma fecha.

Más Noticias

Últimas Noticias