Foto: AP
Los legisladores de California han iniciado el debate sobre lo que podría ser el primer sistema de atención médica universal en Estados Unidos.
La iniciativa ha sido presentada por un grupo de legisladores demócratas del estado. Los servicios de salud se financiarían a través de una amplia variedad de nuevos impuestos dirigidos a personas adineradas y empresas.
Aunque algunos aspectos de esta ambiciosa política fueron delineados el año pasado, aún no se había determinado cómo se financiaría.
La propuesta, ahora dividida en dos proyectos de ley distintos, enfrentará importantes desafíos en los próximos meses, primero en el Capitolio estatal ante la oposición de grupos que representan a médicos y compañías de seguros, y luego posiblemente en las urnas, ya que los votantes tendrían que aprobar los impuestos mediante una enmienda a la Constitución de California, recordó Los Angeles Times.
Uno de los proyectos establecería el sistema y sus regulaciones, mientras que el otro se encargaría de la financiación.
Dado que la propuesta fue presentada en 2021, debe ser aprobada en la Asamblea antes del 31 de enero para tener la posibilidad de convertirse en ley este año.
Los opositores, como la líder republicana de la Asamblea, Marie Waldron, afirmaron que se centrarán en los métodos de financiación durante esta discusión.
No es la primera vez que el estado intenta crear un sistema de salud financiado por el gobierno. En 1994, los votantes de California rechazaron una propuesta que habría reemplazado el seguro privado con un sistema administrado por el gobierno.
En 2017, otro esfuerzo por establecer atención médica universal estatal fue aprobado en el Senado estatal, pero fracasó en la Asamblea porque carecía de un plan de financiación.
La atención médica universal ha sido objeto de debate en EE. UU. durante décadas, y más recientemente durante las primarias presidenciales demócratas de 2020, cuando el senador estadounidense Bernie Sanders la promovió.
Sin embargo, nunca ha estado cerca de ser aprobada en el Congreso. Los legisladores estatales en el estado natal de Sanders, Vermont, han intentado sin éxito implementar su propio sistema de atención médica universal. Además, la Legislatura del Estado de Nueva York ha considerado un plan similar, como mencionó Newsweek.
Los partidarios en California están adoptando una estrategia de división este año. Esperan que desvincular la idea de un sistema de atención médica universal de la cuestión de su financiación les brinde una mejor oportunidad para lograr que los proyectos de ley sean aprobados y, finalmente, obtener la aprobación de los votantes.
El plan de atención médica universal de California necesita al menos dos tercios de los votos en ambas cámaras de la Legislatura estatal antes de obtener la aprobación de los votantes en una elección estatal.
Los demócratas tienen una amplia mayoría, pero será un desafío lograr que todos apoyen los aumentos de impuestos necesarios para financiar el plan.
La medida pondrá a prueba hasta dónde están dispuestos a llegar los políticos progresistas del estado para cumplir con sus promesas de campaña, afirmó Associated Press.
La atención médica universal financiada por el gobierno ha sido un pilar de la retórica política en California durante décadas. El gobernador Gavin Newsom prometió implementarla durante su campaña para gobernador en 2018, y fue elegido por los votantes de manera abrumadora.
No obstante, lograrlo no ha sido fácil en el estado más poblado del país, donde casi la mitad de las personas obtienen su seguro de salud privado a través de sus empleos.