Foto: Guardia Costera de EEUU – X
Texto: Hugo León
Un inmigrante que intentaba alcanzar Estados Unidos a bordo de una bicicleta acuática fue rescatado por la Guardia Costera de Estados Unidos en aguas de Bahamas, cerca de Cuba.
El incidente ocurrió la víspera, cuando una tripulación aérea de la Guardia Costera detectó la embarcación en peligro.
La tripulación del cúter Maple trasladó al hombre a las Bahamas, luego de llevar a cabo una interdicción a 6 millas al suroeste de Cay Sal, al noreste de Varadero, uno de los destinos turísticos más emblemáticos de Cuba.
La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) comunicó el hallazgo y las labores de rescate a través de la red social X (anteriormente Twitter).
Asimismo, advirtieron sobre los peligros que representan el clima y las tormentas tropicales para quienes intentan migrar de manera ilegal por mar.
Aunque en la publicación no se especificó la identidad ni la nacionalidad del balsero, no se descarta que pueda ser cubano, dado que en numerosas ocasiones se ha encontrado a ciudadanos de esa nacionalidad tratando de llegar por esa ruta y utilizando el mismo tipo de embarcación.
En diversas ocasiones, jóvenes han intentado cruzar el peligroso Estrecho de Florida hacia las costas de Estados Unidos en bicicletas acuáticas.
Por ejemplo, en julio de 2022, la Guardia Costera interceptó a tres jóvenes que intentaban llegar a Florida en una bicicleta acuática, y posteriormente fueron repatriados junto con otros 70 balseros.
En diciembre de ese mismo año, otros cubanos que partieron de la isla en bicicletas acuáticas fueron reportados como desaparecidos tras varios días de búsqueda.
Estos intentos han sido fomentados durante décadas por la difícil situación económica y social de Cuba. Desde la década de los 90, miles de cubanos se han lanzado al mar en balsas e incluso en gomas de camión por el Malecón y otros puntos de la geografía cubana, con rumbo a Estados Unidos.