Foto: Getty Images
El “Cubano del Momento”, Yordenis Ugás, no ha descartado la posibilidad de una revancha con Manny “La Leyenda” Pacquiao, tras haber retenido su título de peso welter (súper) de la Asociación Mundial de Boxeo el sábado por la noche.
Los tres jueces anotaron la pelea 116-112, 116-112 y 115-113 a favor del boxeador cubano radicado en Estados Unidos.
«Puede haber una revancha», comentó en declaraciones posteriores a la histórica pelea que ganó por unanimidad con los mismos puntajes, mientras exclamaba ¡Patria o Muerte No, Patria y Vida!
«Doscientos por ciento, Manny es una gran leyenda, un gran luchador. Si quiere una revancha, no hay duda de que alguien tan legendario se la merece».
A pesar de la derrota, Pacquiao bajó del ring con un estimado de 25 millones de dólares. Aunque se desconoce el beneficio exacto para Ugás, se estima que pudo haber ganado cerca de un millón.
Ugás no estaba en los planes para este evento. Se suponía que Pacquiao se enfrentaría a Errol Spence Jr., pero este se retiró debido a una lesión en el ojo sufrida durante su entrenamiento. El legendario filipino aceptó la propuesta de pelear contra el cubano, pensando que podría superarlo a sus 42 años y tras dos años de inactividad.
Hoy en día, Ugás no para de aceptar entrevistas, firmar autógrafos, recibir propuestas de patrocinadores y contemplar posibles peleas, a sus 35 años.
Uno de los que tuvo que cambiar su opinión fue el entrenador de Pacquiao, Freddie Roach, quien había pronosticado un nocaut al cubano en el sexto round.
Según Roach, es posible que Manny Pacquiao nunca vuelva a pelear después de la derrota ante Ugás.
Pacquiao (62 victorias-8 derrotas-2 empates, 39 KOs), a lo largo de sus 25 años de carrera, había ganado cuatro de cinco peleas desde que salió del retiro por primera vez hace cinco años, pero dejó muchas dudas en el abarrotado T-Mobile en Las Vegas hace un par de días.
«Odio ver el día en que se retire, pero podría ser este», afirmó Roach en su entrevista posterior a la pelea.
“No tuvo una actuación destacada esta noche. Veremos qué decide Manny».
«Manny tuvo problemas para llegar a Ugás», explicó Roach. «No logró superar la mayor altura de Ugás y conseguir la ventaja».
La memorable victoria de Ugás, medallista de bronce olímpico, sobre el rival más reconocido que ha enfrentado un boxeador cubano, ya sea en profesionales o aficionados, no fue reflejada por los medios oficiales en la isla.
El oriundo de Santiago de Cuba se ha convertido también en un ferviente crítico del gobierno comunista cubano, tanto dentro como fuera del ring, y ha instado a otros boxeadores y beisbolistas emigrados en Estados Unidos a no eludir la política.