Instituto de Meteorología lanza Alerta Especial por posible formación de un ciclón.

Lo más Visto

Foto: Shutterstock

Texto: Fede Gayardo

A partir de hoy, viernes 2 de agosto, Cuba comenzará a experimentar un aumento en la nubosidad, con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas que podrán ser fuertes e intensas en algunas localidades, especialmente en el este y el centro del país.

Según el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet), esta situación se extenderá desde mañana, sábado 3, hasta el domingo 4 en la región occidental.

Debido a esta situación, el Insmet ha emitido su aviso especial No. 1, en el cual se indica que en las áreas afectadas por chubascos y tormentas eléctricas podrían registrarse rachas de vientos intensos e incluso tormentas locales severas.

Asimismo, se debe “prestar especial atención a las inundaciones que podrían ocurrir en zonas bajas y mal drenadas”.

En el caso de la isla, se destacó que la principal preocupación son las lluvias, que “estarán asociadas con la activa onda tropical que se encuentra actualmente sobre República Dominicana”.

Respecto a este sistema, la entidad estatal añadió que tiene asociada “una amplia zona de nubosidad con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas que afecta a La Española, Las Bahamas meridionales, los mares adyacentes y la porción norte del Mar Caribe oriental, la cual ha incrementado su cobertura en las últimas horas”.

Asimismo, señalan que en las próximas 24 a 48 horas se formará una zona de bajas presiones dentro de la onda tropical, que estará cerca o sobre la isla y que se moverá hoy hacia el oeste y oeste-noroeste sobre el este, el centro y el occidente del país mañana.

Uno de los aspectos que también genera preocupación es que, tras ingresar al Estrecho de la Florida y posteriormente al sudeste del Golfo de México, la baja “podría encontrar condiciones propicias para el desarrollo ciclónico tropical y transformarse en una depresión tropical o tormenta tropical, con un movimiento más al noroeste a partir del domingo 4”.

Por lo tanto, el Centro de Pronósticos mantendrá “una vigilancia estrecha sobre este sistema, dada su trayectoria pronosticada próxima o sobre Cuba y las condiciones oceánicas y atmosféricas que son ligeramente favorables para el desarrollo ciclónico tropical”.

Más Noticias

Últimas Noticias