Descendiente de emigrantes cubanos, representante de EE. UU. en Tokio.

Lo más Visto

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Eddy Álvarez, un beisbolista nacido en Miami y hijo de inmigrantes cubanos, ha sido honrado con la distinción de ser uno de los dos abanderados de Estados Unidos en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio, programada para este viernes 23 de julio.

Con 31 años, Álvarez se ha establecido como un atleta icónico: es medallista olímpico en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, donde ganó una medalla de plata en patinaje de velocidad por equipos, y ahora regresa a los Juegos Olímpicos de verano como integrante del equipo nacional de béisbol de EE. UU. El año pasado, hizo historia al convertirse en el primer olímpico de deportes de invierno en jugar en las Grandes Ligas, desempeñándose como segunda base para los Marlins de Miami.

Este miércoles, el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos anunció en Tokio que la jugadora de baloncesto Sue Bird, cuatro veces campeona olímpica, y Eddy Álvarez han sido elegidos como los abanderados del equipo de EE. UU.

Álvarez y Bird fueron seleccionados mediante la votación de los atletas del equipo estadounidense y son el primer dúo en recibir el honor de liderar la delegación en la Ceremonia de Apertura. De los 613 atletas que conforman el Equipo Olímpico de EE. UU. 2020, más de 230 participarán en el desfile, una cifra reducida debido a las medidas sanitarias.

En marzo de 2020, antes de que se decidiera posponer los Juegos de Tokio debido a la pandemia de COVID, el Comité Olímpico Internacional modificó su política para permitir que los equipos nacionales designen dos abanderados, uno masculino y uno femenino, en un esfuerzo por promover la paridad de género. Además, el COI exigió que al menos un atleta y una atleta estén presentes en cada una de las 206 delegaciones nacionales que compiten en Tokio.

Álvarez, miembro del Equipo Olímpico de Béisbol de EE. UU. 2020, trae consigo una rica experiencia olímpica después de haber competido en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, donde ganó una medalla de plata como parte del equipo de patinaje en pista corta de cinco mil metros, compuesto por cuatro integrantes.

Actualmente, Álvarez juega profesionalmente en las ligas menores de los Miami Marlins y, además de ser el primer medallista de los Juegos Olímpicos de Invierno en jugar en las Grandes Ligas de Béisbol, se convierte en el primer atleta del béisbol en llevar la bandera de Estados Unidos en la Ceremonia de Apertura.

“Es un honor y un privilegio ser nombrado como uno de los abanderados por mis compañeros atletas del Team USA”, comentó Álvarez.

“Como cubanoamericano de primera generación, mi historia simboliza el Sueño Americano. Mi familia ha hecho enormes sacrificios por mí para que yo tenga la oportunidad de ondear esta bandera con orgullo.”

Los padres de Álvarez, Melba y Walter, un empresario vinculado al boxeo en Miami, expresaron su felicidad desde su hogar en el sur de Florida.

Álvarez es también el segundo medallista olímpico de una disciplina distinta al béisbol en llegar a las Grandes Ligas, después de Jim Thorpe.

Thorpe, el primer nativo americano en ganar una medalla de oro olímpica para EE. UU. en atletismo, jugó en la MLB entre 1913 y 1919, principalmente con los New York Giants, aunque también tuvo temporadas con los Cincinnati Reds y Boston Braves.

Eddy comenzó su carrera beisbolística en las escuelas de Florida y continuó en el Salt Lake Community College tras no lograr clasificar para el equipo olímpico de EE. UU. en los Juegos de Vancouver 2010.

Se sometió a cirugía en ambas rodillas en marzo de 2012. Un año y medio después, regresó al hielo y retó a la competición olímpica en 2014.

Álvarez hizo su regreso al béisbol tras tres años de ausencia, firmando un contrato de ligas menores con los Medias Blancas en junio de 2014, aunque no llegó a jugar para el equipo de Grandes Ligas. En marzo de 2019, fue canjeado a los Marlins.

El 5 de agosto de 2020, tuvo su debut en Grandes Ligas, completando las vacantes por COVID-19 en el equipo de los Marlins.

Su reputación creció al ser convocado para jugar en el Preolímpico de las Américas, donde EE. UU. se alzó con el triunfo en Florida. Además, al ser nombrado abanderado de USA, su equipo es actualmente uno de los favoritos para el podio, lo que podría convertirlo en medallista olímpico de invierno y de verano.

Más Noticias

Últimas Noticias