Foto: Swing Completo
El destacado lanzador cubano Raúl Valdés ha visto esfumarse su último sueño olímpico. Este viernes, República Dominicana anunció su alineación para la Triangular Preolímpica en México, que dará inicio el martes 22 de junio, y llamó la atención la ausencia de Valdés, quien había sido un elemento fundamental en la clasificación del equipo quisqueyano en el Preolímpico de las Américas hace dos semanas en Florida.
En dicho torneo, donde sorprendió la eliminación del tricampeón olímpico Cuba en la primera ronda, Estados Unidos se llevó el único boleto olímpico en disputa, mientras que Dominicana y Venezuela avanzaron al Clasificatorio Mundial originalmente programado para seis selecciones nacionales de cuatro continentes. Debido a la pandemia de coronavirus, el número de equipos se redujo a estos dos representantes latinoamericanos más Holanda.
La dirección del equipo dominicano aclaró que Valdés fue excluido por una lesión, aunque hasta el momento no se han dado a conocer detalles sobre su dolencia. Se esperan declaraciones del cubano-dominicano, quien debe estar pasando por un momento complicado. Si Dominicana logra obtener el pasaje olímpico y Valdés hubiera permanecido en el roster, a sus 43 años habría sido el atleta más veterano en los Juegos Olímpicos de Tokio.
Además, sería el único beisbolista nacido en Cuba en ese torneo, que marca el regreso del béisbol al programa olímpico tras las ausencias en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.
“La base del equipo continúa siendo nuestros veteranos que se han mantenido en forma con el entrenamiento en Florida”, comentó José Gómez Frías, director ejecutivo del Programa de Béisbol Olímpico (Probeisbol).
Valdés, quien ha dejado huella en el béisbol dominicano desde su llegada en 2009, ya ha vestido la camiseta quisqueyana en Series del Caribe, antes de participar en el Preolímpico de las Américas, donde fue clave para el triunfo en un partido decisivo contra Puerto Rico, lo que les permitió avanzar a la Super Ronda.
En esta fase final, en el último día del torneo, Valdés fue crucial en la victoria de 6×5 sobre Canadá, al lanzar siete innings, con la misma cantidad de ponches y cuatro carreras permitidas, aunque el triunfo se lo llevó el relevista José Díaz.
En comparación con el equipo de Florida, Dominicana realizó 10 cambios en su alineación y anunció las ausencias por lesión de Valdés y Marcos Molina, mientras que José Bautista tampoco estará presente por un asunto personal.
Previo a la Triangular Preolímpica en Puebla, Dominicana jugará un partido amistoso contra México en el Estadio Alfredo Harp Helú en la capital mexicana hoy sábado. México ya está clasificado, junto a Japón, Israel y Corea del Sur.