Foto: WBSC
Texto: Alejandro Varela
Con solo dos meses y algunos días restantes para los Juegos Olímpicos de Tokio, la Covid-19 continúa sin dar tregua y poniendo en riesgo la celebración de este importante evento. La reciente ola de contagios en Asia ha afectado la realización del Clasificatorio Final de béisbol en Tapei de China, que estaba programado del 10 al 16 de junio, poco más de 10 días después del Preolímpico de las Américas.
La Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC) anunció este jueves que el evento se trasladará a México, que originalmente estaba destinado a llevarse a cabo en la ciudad de Taichung, debido a las restricciones y medidas implementadas en ese país para controlar el aumento de casos positivos.
El organismo expresó su agradecimiento al país centroamericano, que ya tiene asegurada su participación en la cita estival, por acoger el torneo que definirá la última plaza hacia los Juegos. En los próximos días se anunciarán las fechas y las sedes del evento.
Para el Clasificatorio Final ya están confirmadas las selecciones nacionales de Taipei de China, Australia, Holanda y China, a las que se unirán las que terminen en segundo y tercer lugar del preolímpico americano, donde Cuba está inscrita.
Si la selección cubana necesita participar en esta competencia, la noticia del cambio de sede resulta más beneficiosa que perjudicial, ya que evitará el largo viaje y la adaptación a las 13 horas de diferencia entre la Isla y el país asiático.
A día de hoy, Cuba aún desconoce si podrá competir en el Preolímpico de las Américas, ya que el visado de la delegación para ingresar a Estados Unidos aún no está confirmado. Tras intentar en otros países, finalmente la Embajada estadounidense en La Habana asumió el trámite de los cubanos, pero aún no hay novedades.
Las autoridades deportivas de la Isla han convocado a los medios oficiales para este viernes por la mañana a una conferencia de prensa, donde se espera que revelen el equipo definitivo y proporcionen información sobre el visado.