Foto: David González
Ha fallecido en Los Ángeles el cineasta cubano Leon Ichaso, a los 74 años. Su sobrina fue la primera en confirmar su muerte en las redes sociales, mientras que su hermana, la periodista cubana Mari Rodríguez Ichaso, aclaró que la causa fue “un infarto masivo al corazón”.
Muchos lo recordarán por su película “El Cantante” (2006), protagonizada por Marc Anthony y Jennifer Lopez, quienes eran esposos en ese momento. Esta ha sido una de las cintas musicales más polémicas de los últimos años, narrando la historia de Héctor Lavoe, a quien muchos consideran el mejor cantante de salsa de todos los tiempos.
Nativo de La Habana, Leon se trasladó a México a los 14 años, y posteriormente llegó a Estados Unidos junto a su madre y hermana. Su padre, partidario de Fidel Castro, permaneció en la isla, pero cinco años después se unió a sus hijos, para más adelante dedicarse a la poesía y la composición.
“El súper”, una comedia latina de 1979 sobre un inmigrante que busca triunfar en Nueva York, marcó el debut de Ichaso como cineasta. Utilizó la acción como parte de su narrativa, lo que se refleja en su colaboración con series como “Miami Vice”, “Crime Story” y “The Equalizer”, así como en películas como “The Fear Inside” y “Sugar Hill”.
Su propia hermana mencionó que León “estaba contento y muy feliz de haber superado un cáncer tras 2 años en un exitoso estudio clínico de una nueva medicina en UCLA”.
Desde Cuba y a través de las redes sociales, varios realizadores están recordando su legado.