De acuerdo con la comunicación emitida por la Comisión Nacional de Béisbol, el jugador del equipo Mayabeque, Jeison Martínez, salió de Cuba de manera legal por el aeropuerto “José Martí” días antes de que se reiniciara la 60 Serie Nacional de Béisbol. Al final de una nota de prensa sobre la reapertura de la fase clasificatoria este martes, la CNB informó que el jardinero Richard Núñez se integraría a la nómina de Mayabeque “después de que Jeison Martínez Rodríguez viajara al exterior, incumpliendo el contrato firmado con su equipo, lo cual se considera una indisciplina”. En caso de que Martínez se hubiera escapado por vía marítima, el lenguaje oficial habría sido diferente, haciendo referencia a un presunto tráfico humano.
La noticia sobre la posible fuga del jugador de 21 años comenzó a circular en las redes sociales al inicio de la semana, indicando que su destino era la República Dominicana. No obstante, otras fuentes apuntaban a Haití, un conocido punto de parada antes de llegar a Santo Domingo, donde podría concretar la agencia libre para su posible integración en las Grandes Ligas estadounidenses.
Después de 72 juegos, Martínez se posicionaba entre los primeros en casi todas las categorías ofensivas de la Serie Nacional. La repentina salida del mayabequense coincidió con la decisión de Cuba de reducir los vuelos procedentes de Haití, Estados Unidos, Bahamas, México, Panamá y República Dominicana a partir del 1 de enero de 2021, debido al aumento de casos de coronavirus en la isla.
Las autoridades deportivas cubanas tienen la esperanza de que, tras la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, se reanude el acuerdo con las Grandes Ligas, permitiendo a los peloteros cubanos jugar en la Gran Carpa sin necesidad de desertar.
Por otra parte, como era de esperarse, la selección de Santiago de Cuba no viajó este lunes a Isla de la Juventud debido a que se encuentra en un aislamiento de cinco días tras detectar un caso positivo de Covid-19 en su plantilla. A pesar de contar con una nómina mermada por lesiones y contagios, Industriales ganó su primer juego de tres programados ante Guantánamo, lo que elevó el ánimo de sus aficionados. Los ocho mejores equipos avanzarán a la postemporada.