La cerveza, la marihuana y las donas gratuitas, además de bonos de ahorro y la posibilidad de ganar un vehículo todoterreno, son algunos de los incentivos que se ofrecen en varios lugares de los Estados Unidos para revitalizar la campaña de vacunación y convencer a aquellos estadounidenses reticentes a recibir la dosis.
Sin embargo, las iniciativas no se limitan a estos obsequios; en ciudades como Detroit, las autoridades han comenzado a ofrecer 50 dólares a quienes lleven a otras personas en su auto a un sitio de vacunación.
Las agencias de salud pública han afirmado que estos esfuerzos son esenciales para motivar a quienes aún no se han vacunado, ya que muchos de ellos tienen dudas o han enfrentado dificultades para hacer una cita o para desplazarse a los centros de vacunación.
Varios medios locales han informado que la demanda de vacunas ha empezado a disminuir en todo el país, una situación que las autoridades ya habían previsto, ya que los grupos más vulnerables y los más dispuestos a vacunarse ya han recibido sus dosis.
En las áreas boscosas del noreste del estado de Washington, Matt Schanz, del distrito de salud de Northeast Tri County, está buscando formas de motivar a la población a vacunarse, ya que la demanda ha caído drásticamente.
Los Angeles Times ha reportado una serie de estadísticas que revelan que el 76% de los residentes del condado de Pend Oreille, el 78% en el condado de Ferry, y el 80% en el condado de Stevens aún no han recibido ninguna dosis, en comparación con un promedio del 59% en el estado. El miércoles, solo 35 personas en estos tres condados hicieron una reserva para recibir una dosis a través de la agencia de salud, frente a un pico de 500 citas diarias en las semanas anteriores.
Las autoridades han establecido sitios de vacunación donde las personas no necesitan bajarse de sus autos en centros para ferias y estaciones de bomberos, además de haber creado un centro de llamadas y la posibilidad de hacer citas por internet. Ahora esperan el apoyo de pastores, empleadores del sector de la tala de árboles y de un fabricante de botes de aluminio.
“Esta es la manera de superar esta pandemia y avanzar con nuestras vidas”, expresó el Dr. Steven Stack, comisionado de salud pública de Kentucky.