Texto: Hugo León
No se puede negar que Cuba cuenta con una rica tradición musical, evidencia de la cual son las numerosas voces que ha producido esta pequeña isla caribeña, como la talentosa Elena Burke. Sus temas han sido recientemente recopilados por la disquera Bis Music en un CD que ya está disponible para escuchar.
La producción se titula “Elena Burke Vintage” y rinde homenaje a esta destacada intérprete cubana, apodada “Señora Sentimiento”, quien falleció en 2002.
El lanzamiento del álbum se realiza a los 95 años de su nacimiento y ha sido elaborado por Juan Manuel Ceruto, junto con Esteban Puebla, con el apoyo de Daelsis Pena en las tareas de grabación, mezcla y masterización.
Según medios especializados en Cuba, este álbum es una recopilación de 12 temas más un bonus track, obtenidos de grabaciones de radio realizadas entre 1962 y 1968 por Esteban Puebla, un reconocido orquestador, tecladista, compositor y pianista.
La compilación está disponible en la plataforma Sandunga e incluye canciones como Tú me sabes comprender, Un olvido distinto, A solas contigo, Tú me acostumbraste, De mis recuerdos, entre otras.
Burke dejó una huella profunda en la escena musical cubana gracias a su versatilidad y a su singular manera de interpretar, lo que la convirtió en un referente para muchos cubanos que disfrutaron de su música.
A finales de los años 40, Elena comenzó su carrera artística en el programa radial La corte suprema del arte, donde deslumbró con su impresionante registro vocal y talento, hasta formar parte del conjunto Las Mulatas de Fuego.
En la década de 1950, compartió escenario con grandes como Moraima Secada, Omara Portuondo y Haydée Portuondo, en el Cuarteto D’ Aida, lo que consolidó su leyenda y su relación con la música cubana de la época.
Su emotividad y el carácter íntimo de cada una de sus presentaciones le otorgaron el sobrenombre de “Señora Sentimiento”, un nombre que la identificó durante su vida y que perdura 21 años después de su fallecimiento.
Elena se convirtió en la voz más emblemática del género Feeling en Cuba y fue aclamada en todos los países donde se presentó. La música cubana encontró en ella una embajadora de excelencia y talento.