Foto: Archivo CN360
Texto: Hugo León
El Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, que es el más grande e importante de Cuba, lleva más de un mes sin aire acondicionado en varias de sus terminales, y esta situación se extenderá por un tiempo adicional.
Esta semana, fuentes de la entidad informaron que los trabajos de reparación aún no están finalizados.
“El Aeropuerto Internacional José Martí continúa avanzando en las acciones para restablecer la climatización en sus terminales aéreas”, menciona el comunicado que fue publicado en la página oficial.
El informe especifica que “se ha conectado recientemente un nuevo equipo Rooftop, que beneficia el Área de Tráfico de la Terminal No.2”, y que “se trabaja de manera continua para instalar otro nuevo que fortalecería el área de última espera de pasajeros en la Terminal No.3”.
Hasta el momento, la publicación ha pasado inadvertida, ya que cuenta con pocos comentarios y reacciones. Mientras tanto, en las redes sociales, muchos se cuestionan la causa de la demora.
Otros, con una memoria más aguda, han recordado que hace menos de un año se realizaron inversiones y mejoras en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, incluyendo trabajos en la climatización.
La Terminal 3, una de las afectadas por la falta de aire acondicionado, recibe una considerable cantidad de los principales vuelos del país, provenientes de Estados Unidos y Europa, y también actúa como la puerta de embarque para muchas salidas semanales hacia estos destinos.
Para los estándares internacionales, contar con un buen sistema de climatización es un requisito básico en las terminales, ya sean aéreas, terrestres o navales, algo que el principal aeropuerto cubano no estaría cumpliendo plenamente.
Cuba aspira a superar la cifra de tres millones de visitantes internacionales, y en este sentido, el correcto funcionamiento de sus aeropuertos es esencial, ya que representan la principal entrada y salida para la mayoría de los turistas y para los cubanos que residen en el extranjero cuando viajan a la isla.