Congreso asediado por seguidores de Trump, preocupantes repercusiones para la democracia y toque de queda: así se vivió el Día de Reyes en Washington
Fotos: Weyne Zussman
Texto: Darcy Borrero
El miércoles 6 de enero de 2021, Día de los Reyes Magos, comenzó en Washington con la afluencia de miles de seguidores del presidente Trump, quienes llevaron a cabo manifestaciones que rápidamente se tornaron violentas, impulsados por la ilusión de que Trump pudiera permanecer en la Casa Blanca por cuatro años más.
La capital de Estados Unidos, y en particular el Capitolio, se convirtieron en el centro de la última resistencia de Trump, debido a que el Congreso estaba preparado para confirmar a Joe Biden como el vencedor de las elecciones tras meses de disputas desde noviembre.
Desde entonces, el presidente Trump ha rechazado el resultado que lo declara perdedor tanto en el voto popular como en el del colegio electoral. Con una multitud de seguidores listos para manifestarse y desestabilizar el núcleo de la democracia, continúa su lucha contra los resultados electorales. Según videos que circulan en redes sociales y que han sido reportados por medios como The Washington Post, el mandatario saliente se dirigió a una «multitud rugiente» en el escenario alrededor del mediodía, afirmando de manera falsa que había ganado las elecciones.
Alrededor de las 2 de la tarde, el Capitolio de los Estados Unidos fue prácticamente asediado por civiles que escalaron los muros y otros que apresuradamente subieron las escaleras, mientras el Congreso discutía el conteo de votos presidenciales. Una multitud logró empujar a los agentes policiales que trataban de impedir su entrada al edificio mientras los legisladores debatían sobre el conteo de los votos del colegio electoral que confirmaba la victoria de Biden. Un grupo logró romper la seguridad y entrar al edificio, donde una persona recibió un disparo y posteriormente falleció, reportó el Post.
Se anunció un toque de queda en Washington D.C. este miércoles y el jueves a partir de las 6 p.m., según lo comunicó la alcaldesa Muriel Bowser. Mientras tanto, Trump lanzó críticas hacia Mike Pence, su vicepresidente, demandando que Estados Unidos exige “la verdad”.
“Mike Pence no tuvo el coraje de hacer lo que debería haberse hecho para proteger nuestro país y nuestra Constitución, dando a los estados la oportunidad de certificar un conjunto de hechos corregidos, no los fraudulentos o inexactos que se les pidió que certificaran anteriormente. ¡Estados Unidos exige la verdad!”, tuiteó el mandatario saliente.