Foto: RL Hevia
Texto: Hugo León
De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex), se ha solucionado la situación de los atrasos en la legalización de documentos, y el tiempo requerido para este trámite ahora es de solo unos días.
El Canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, destacó en la red social X (anteriormente Twitter) que “se ha solucionado la situación de atrasos que afectaba el servicio de legalización de documentos”, gracias a las medidas implementadas el año pasado.
Para aquellos que no recuerden las circunstancias del año anterior, es suficiente mencionar que ante una avalancha de quejas por demoras prolongadas, en abril de 2023, el Minrex admitió un considerable atraso en la legalización de documentos, en gran parte debido a un incremento en las solicitudes relacionadas con la Ley de Memoria Democrática (Ley de Nietos).
Ahora, un año y un mes después, el Canciller cubano afirma que esta situación ha cambiado y que desde el 2 de mayo “el proceso de legalización se completa en un plazo de 10 días”.
Según Rodríguez Parrilla, “esto es fruto del esfuerzo del personal del Departamento de Legalizaciones y la coordinación con el Ministerio de Justicia, entre otras entidades involucradas, a pesar de las difíciles condiciones económicas del país”.
Asimismo, garantizó que el Minrex no tiene documentos pendientes ni acumulados, aunque advirtió que los trámites “seguirán su curso habitual, aunque podrían enfrentar dificultades en algunas entidades que participan en el proceso, debido a la actual situación del país”.
Como resultado de las medidas adoptadas desde el año pasado, se ha solucionado la situación de atrasos en el servicio de legalización de documentos de @Cubaminrex.
Desde el 2/5/2024, el proceso de legalización se realiza en un plazo de 10 días.
(1/3) pic.twitter.com/UE5XJbIv1j
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) May 20, 2024
Mientras tanto, Cuba Noticias 360 tuvo la oportunidad de entrevistar a varios ciudadanos residentes en La Habana y en Santa Clara que están a la espera de la legalización de sus documentos. Según sus testimonios, la espera ha sido de más de un mes.
Otros han estado esperando por diversos trámites durante más de dos meses, aunque es importante señalar que el ministro de Relaciones Exteriores únicamente hizo referencia a la legalización de documentos en su publicación.
En general, la burocracia en Cuba se presenta en casi todos los procedimientos legales, pero también hay que considerar los apagones de los últimos meses, que restringen el horario de trabajo de algunas entidades vinculadas al Minrex y de otras que participan en la legalización de documentos y procesos relacionados.