Foto: RRSS
Texto: Redacción Cuba Noticias
El quinto oro olímpico del destacado Mijaín López a los 41 años durante París 2024 marcó el cierre ideal para una carrera digna de ser llevada a la pantalla grande. El Gigante de Herradura colgó los botines en el Arena Campo de Marte y se despidió del deporte activo rodeado de la admiración total del público mundial.
A menos de un año de aquella memorable jornada del 6 de agosto pasado, ha surgido la posibilidad de que el ídolo pinareño regrese al tapiz. Este desafío fue planteado recientemente por el luchador ruso Sergei Semenov, un viejo conocido de López, durante el campeonato europeo de este deporte, que concluyó hace poco en Bratislava.
El gladiador euroasiático logró conquistar por segunda vez consecutiva la categoría de 130 kilogramos, pero el momento más destacado de la competencia llegó en la ceremonia de premiación, cuando Mijaín hizo su aparición para otorgarle la medalla de campeón continental, sorprendiendo a todos los presentes.
Ambos luchadores se conocen bastante bien y se enfrentaron en los Juegos de Río de Janeiro 2016, donde López se impuso en semifinales, logrando así su tercera medalla de oro en los Juegos Olímpicos, mientras que el ruso obtuvo posteriormente el bronce, el mismo metal que ganó en Tokio 2020. Sin embargo, debido a las restricciones impuestas por el COI a los deportistas de su país, no pudo participar en París.
@ernysbess
El emblemático Mijain López 🇨🇺 🥇🥇🥇 entrega el premio al campeón europeo de su categoría de peso y exrival Sergey Semenov 🇷🇺 🫱🏼🫲🏾
Una revancha que nunca se concretó después de su primer enfrentamiento en las semifinales de Río 2016, donde López ganó 3:0.#DeporteCubano pic.twitter.com/mqT0OXaJl4
— Ernys Bess (@ernysbess) April 15, 2025
Con tales antecedentes, los reporteros presentes en la ceremonia no dejaron pasar desapercibido el encuentro y preguntaron a Semenov si estaría dispuesto a volver a enfrentarse a López en el tatami, incluso en un combate de exhibición, a lo que respondió sin dudar: “por supuesto”, aunque advirtió que “todo depende de él, y es poco probable que esté de acuerdo”.
Incluso, expresó que no le importaría que el cubano no bajara de peso. “Sería un error no aceptar esto con un luchador tan experimentado”, añadió en una entrevista publicada en el sitio web de la Federación de Lucha de Rusia, la cual ha despertado la atención entre los aficionados de este deporte ante el potencial regreso del mejor luchador de la historia.
Sin embargo, parece que Semenov tiene razón y todo podría ser parte de una provocación por su parte, ya que Mijaín parece estar disfrutando de su retiro, sin nada más que demostrar. Algunos internautas en las redes sociales han sugerido que el combate tendría sentido si algún patrocinador garantizara buenas sumas de dinero para ambos luchadores, pero aun así parece un escenario muy remoto.
La presencia del pentacampeón olímpico cubano en el torneo europeo formó parte de una visita que llevó a cabo a varios países de la región en colaboración con la Federación Mundial de Lucha. “Intercambios con reconocidos luchadores búlgaros y europeos, visitas a centros escolares deportivos, entrevistas con medios y participación”, señaló la embajada cubana en Bulgaria a través de su cuenta de X.
Pentacampeón Olímpico, Mijaín López visita Bulgaria, en coordinación con la Federación de Lucha. Intercambios con reconocidos luchadores búlgaros y europeos, visitas a centros escolares deportivos, entrevistas con medios y participación en el Campeonato Europeo de Lucha 2025. Visitó @EmbacuBulgaria pic.twitter.com/sykfcSNCX1
— EmbaCuba Bulgaria (@embacubulgaria) April 10, 2025