Foto: EFE
La artista cubana Flora Fong fue galardonada este martes con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2022, el más alto reconocimiento que se otorga anualmente en esta esfera cultural de la isla.
De acuerdo con un comunicado de la agencia estatal Prensa Latina (PL), la reconocida pintora se encontraba trabajando en su estudio cuando recibió la noticia. “Estaba barnizando un cuadro cuando me enteré”, comentó Fong.
Asimismo, la artista mencionó que este premio era el que le faltaba, “había sido nominada en varias ocasiones y premiada muchas veces en otros ámbitos, pero este tiene un significado especial para mí, porque es el Premio Nacional”.
El jurado encargado de conceder el premio estuvo liderado por el artista Alberto Lescay, quien recibió el mismo galardón el año anterior.
Lescay resaltó que la obra de Fong conecta las tradiciones asiáticas, que son parte de sus raíces, con la cultura cubana.
El también pintor y escultor reconoció “la solidez y la proyección” de la obra artística de Flora Fong, “estrechamente vinculada con las esencias de la cultura cubana”, además de su trayectoria como docente, “formando a varias generaciones de artistas”, subrayó PL.
A sus 73 años, Flora Fong continúa con una activa carrera artística, lo que le ha valido las Distinciones por la Cultura Nacional y otros premios tanto a nivel nacional como internacional.
Sus principales herramientas han sido la pintura y el dibujo, aunque también ha explorado la cerámica, el vitral y el diseño textil, así como ilustraciones para diferentes revistas cubanas y extranjeras.
Fong ha participado en más de treinta exposiciones colectivas alrededor del mundo y ha realizado más de veinte muestras individuales. Además de su trabajo en Cuba, sus obras se encuentran en valiosas colecciones en Francia, China, Suiza y Canadá, entre otros países.