Cubanos retenidos en Haití regresan a Cuba en seis vuelos financiados por el gobierno.

Lo más Visto

Foto: Bruno Rodríguez | Twitter

Texto: Fede Gayardo

Un total de 248 cubanos que quedaron varados en Haití fueron repatriados a Cuba entre el 19 y el 21 de abril, a través de seis vuelos de la aerolínea Sunrise Airways, como parte de una operación financiada por el gobierno cubano.

En un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) informó que esta operación fue “coordinada por las autoridades de la isla con el respaldo de la Embajada de Cuba en Haití y la asistencia constante de los funcionarios de nuestra misión diplomática”.

Adicionalmente, destacó que desde principios de marzo, la Embajada cubana en Haití mantuvo un contacto cercano con los nacionales cubanos que se encontraban varados allí, debido a la complicada situación política en el país.

Las autoridades cubanas también aseguraron que lograron comunicarse con otros ciudadanos de la isla residenciados en Haití, “velando por su seguridad y atendiendo sus inquietudes, dentro de las posibilidades existentes”.

Para facilitar el traslado de los cubanos que habían viajado a Haití por motivos personales, la sede diplomática cubana gestionó con la aerolínea Sunrise Airways el retorno de estos a Cuba en sus vuelos, “una vez se establecieran las condiciones para ello”.

Según el comunicado del MINREX, el cierre del aeropuerto internacional Toussaint Louverture en Puerto Príncipe impidió que se asegurara su salida por esa vía.

Por lo tanto, las autoridades cubanas optaron por esperar el momento más adecuado para llevar a cabo esta operación, “con el fin de garantizar un retorno seguro a la patria”.

Asimismo, se consideraron otras opciones que incluían operaciones helitransportadas, pero estas no resultaron viables debido al alto número de personas implicadas.

Por esa razón, la Embajada coordinó el regreso voluntario de los ciudadanos cubanos por tierra hasta la ciudad de Cabo Haitiano, donde sí se mantenían algunas operaciones limitadas de vuelos internacionales.

“El Estado cubano financió esta operación única para todos los cubanos varados que aceptaron voluntariamente esta alternativa”, indicó el comunicado del MINREX.

Los repatriados llegaron a los aeropuertos internacionales Ignacio Agramonte de Camagüey y Antonio Maceo de Santiago de Cuba, a bordo de los seis vuelos de Sunrise Airways.

El primer vuelo arribó al aeródromo de Camagüey en la tarde del viernes con un grupo inicial de 49 ciudadanos, quienes luego se trasladaron a sus respectivas provincias, principalmente La Habana, Santiago de Cuba y Camagüey.

Los cubanos fueron sorprendidos en Haití por la violencia provocada por bandas criminales en Puerto Príncipe desde febrero pasado. Muchos de estos nacionales viajaban regularmente para adquirir artículos para el hogar, ropa o calzado, es decir, participaban en el llamado «turismo de compras».

Más Noticias

Últimas Noticias