Fotos: Gabriel G. Bianchini
Este miércoles, amigos y seguidores de Pablo Milanés se dieron cita en la capilla ardiente del cantautor, ubicada en el salón Cervantes de Casa de América, en Madrid.
Desde las 10:30 de la mañana (hora de España), los admiradores de Pablo comenzaron a llegar al lugar, donde también se encontraron algunas figuras destacadas del ámbito artístico, como el cantante Fito Páez, los cantautores Massiel y Caco Senante, y el actor español Juan Echanove, entre otros.
De acuerdo con un informe de EFE, la familia indicó durante la capilla ardiente que tienen la intención de sepultar a Pablo Milanés en España.
El cuñado del trovador, Federico Pérez Rey, expresó a este medio que Pablo “será enterrado aquí, en una estricta intimidad, y lo que suceda posteriormente ya lo veremos”.
Al ser consultado por la prensa sobre si el artista tendría un descanso posterior en Cuba, Pérez Rey comentó: “Su deseo era su deseo”.
Por su parte, Fito Páez manifestó que Pablo no era solo su amigo, sino también su hermano, y explicó que ambos habían comenzado a trabajar en un álbum de tangos junto al pianista argentino Carlos Franzetti.
Dagoberto González, productor discográfico de Pablo, también ofreció declaraciones al medio, revelando que el cantautor estaba en proceso de crear un álbum de colaboraciones con artistas como Alejandro Sanz, el cual sería la tercera entrega de la trilogía que comenzó con los discos Querido Pablo (1985) y Pablo Querido (2002).
La historiadora y musicóloga cubana Rosa Marquetti también estuvo presente y publicó a través de su perfil en Facebook emotivas imágenes de la despedida del artista, acompañadas de un mensaje que decía: “Cumpliendo con él. No hay adiós. Solo un aluvión de amor estremecido. Gracias cubanos en Madrid. Gracias madrileños!!”
El periódico español La Vanguardia realizó una transmisión en directo de cerca de dos horas, durante las cuales las personas pasaron frente al féretro de Pablo Milanés, rindiendo homenaje con sus muestras de cariño admiradores y artistas cubanos y españoles.
El embajador de Cuba en España, Marcelino Medina González, también estuvo presente en la capilla ardiente y, según indicó la agencia Europa Press, reconoció no tener claridad sobre si se llevará a cabo algún homenaje en Cuba. Reiteró que “su voluntad personal era ser enterrado en Madrid y eso hay que respetarlo”.
Respecto a los homenajes en España, la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Ribera de la Cruz, comentó a Europa Press que “el primer homenaje es saber que los madrileños lo van a seguir escuchando siempre”, y anticipó que “se promoverá algún tipo de homenaje desde la Consejería”.
Finalmente, al llegar a la capilla ardiente, el cuñado de Pablo y vocero de la familia declaró a los medios que Pablo “es y será universal, y la gente que es universal recibe el cariño y amor de todo el mundo, y ahora lo recibe”.