Petrolero abandona Cuba sin lograr descargar su carga de combustible.

Lo más Visto

Foto: RL Hevia

Texto: Hugo León

El buque petrolero Eco Fleet tuvo que retirarse sin cumplir su misión, tras permanecer semanas en aguas territoriales cubanas frente a las costas de La Habana, pero sin poder descargar su valioso cargamento.

En sus bodegas llevaba nada menos que 40 mil toneladas de combustible, cantidad necesaria para mitigar la grave crisis energética que enfrenta Cuba. Según el ministerio de Energía y Minas, se tenía previsto destinar más de mil toneladas diarias para la generación de electricidad.

Sin embargo, como señala un viejo refrán, del dicho al hecho hay mucho trecho, y el barco tuvo que regresar sin que la isla recibiera ni una gota del combustible que tanto necesita.

El navío llegó a las cercanías de la bahía habanera a finales de febrero, procedente de Túnez. El pasado sábado, tras más de 50 días de espera sin poder cumplir su función, se marchó, según un informe del medio no estatal 14 y medio, que tuvo acceso a datos de seguimiento marítimo del barco.

Durante esos 50 días, los apagones en Cuba continuaron, provocando nuevas protestas en Santiago de Cuba y otras provincias.

¿Cuestión de impagos de Cuba?

No es la primera vez en este año que un buque no puede descargar su carga en territorio cubano. Varios barcos han tenido que esperar semanas para poder ingresar al puerto habanero, todo debido a los impagos de Cuba.

La isla, que además de enfrentar apagones enfrenta una grave crisis financiera, ha admitido que varios cargueros no pudieron acceder al puerto por impagos, aunque ha culpado también al embargo estadounidense.

Hasta ahora, no hay confirmación sobre si lo ocurrido con el Eco Fleet y su carga es resultado de los impagos del país. Lo que es evidente es que las largas colas para adquirir petróleo están volviendo a sus peores niveles, y será necesario esperar más para que otro barco pueda abastecer de crudo al país.

Más Noticias

Últimas Noticias