El Premio Nacional de Televisión, Jesús Cabrera Acosta, quien fue director de Televisión y Dr. Honoris Causa de la Universidad de las Artes de Cuba, ha fallecido hace pocas horas en la capital cubana.
En esta misma institución, se desempeñó como docente de múltiples generaciones de realizadores audiovisuales cubanos. También dirigió programas como Horizontes, Teatro ICR, la Comedia del domingo y el Noticiero Nacional de Televisión.
Sin duda, de su obra destacan las legendarias series En silencio ha tenido que ser, Julito el pescador, La frontera del deber y Sector 40, que marcaron un hito dentro de la realización audiovisual cubana y constituyen un testimonio de la historia de Cuba.
Cabrera fue fundador de la Televisión en Santiago de Cuba con la creación del Canal Tele-Rebelde. Además, inauguró la televisión en Angola y posteriormente en Nicaragua.
Un aspecto relevante de su trayectoria es haber sido Decano fundador de la entonces Facultad de Cine, Radio y Televisión del Instituto Superior de Arte desde 1988 hasta 2000.
En este sentido, ofreció asesorías a diversos proyectos de estudiantes y profesores, e impartió charlas y conferencias no solo en Cuba, sino también en universidades de México, Colombia, Nicaragua y República Dominicana.
Su trabajo más reciente fue formar parte del equipo de realización de “Tras la Huella”, hasta su jubilación en 2013.
Los restos de Cabrera serán cremados, y se llevará a cabo un homenaje póstumo, sobre el cual se proporcionarán detalles próximamente.