Foto: Telebandera | Facebook
Texto: Fede Gayardo
Un incidente con un derrame de líquido contaminante en la bahía de Cárdenas, Matanzas, ha llevado a las autoridades locales a actuar debido al posible impacto ambiental que podría ocasionar.
La alerta fue emitida a principios de esta semana en redes sociales por la televisora local Telebandera, que reportó que una “sustancia de color oscuro” había alcanzado la bahía.
Según ampliaron, el líquido derramado es “lastre proveniente de un tanque en desuso ubicado en el litoral cardenense”, aunque no se proporcionaron más detalles sobre las características específicas del mismo.
“En corto tiempo”, detalla el citado medio estatal, el flujo del residuo fue controlado y entre las medidas implementadas se encuentra “el depósito de tierra en el área donde se ha derramado el líquido dentro del cubeto para evitar que continúe vertiendo sobre el agua”.
Asimismo, se asegura que se han tomado muestras del líquido para investigarlo y comprobar el posible daño ambiental que este derrame pueda provocar.
Este miércoles, se compartieron imágenes de las labores realizadas por la Empresa de Servicios Comunales a través del perfil de Telebandera.
Las acciones consisten en el vertimiento de tierra en la zona afectada por el residuo de lastre, deteniendo así su avance y facilitando su remoción.
Además, se está eliminando “un tramo del cubeto con el propósito de crear un acceso y realizar un movimiento de tierra en el área para establecer una estructura sólida que permita el paso seguro del camión cisterna de la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo EPEP Centro”.
Hasta el día de ayer, según el informe del medio, solo se había logrado extraer un camión con capacidad de 18.000 litros de la sustancia, y se esperaba que las labores continuaran para eliminar el restante del líquido del tanque.
“Las autoridades locales, especialistas de la Defensa Civil y otros organismos vinculados han participado en cada una de las etapas”, se amplía. Sin embargo, no se ha mencionado la causa y/o responsables de este derrame de líquido contaminante.