Foto: RRSS
Texto: Hugo León
René Navarro Arbelo, comentarista y narrador deportivo con más de 50 años dedicados a la televisión, fue galardonado con el Premio Nacional de Televisión 2022 con motivo del 72.º aniversario de este medio en el país.
La ceremonia se celebró el lunes 24 de octubre, durante la cual también se entregaron los premios Pequeña Pantalla a destacadas figuras del ámbito televisivo en la isla.
Según José Ramón Artigas, presidente del Jurado responsable de la selección de los premiados, la jubilación anticipada de René Navarro se notó en la pantalla, aunque siguió colaborando con dicho medio y la radio.
Artigas añadió que los méritos profesionales del narrador deportivo y su compromiso personal fueron determinantes en la decisión, considerando el sacrificio personal que ha acompañado sus esfuerzos por transmitir experiencias y contribuir al deporte.
Al agradecer el significativo premio, Navarro Arbelo recordó sus inicios hace 60 años como corresponsal de Radio Reloj, hasta alcanzar la narración de eventos deportivos a nivel continental y mundial.
También mencionó su formación como entrenador de baloncesto y comentarista deportivo, así como su estudio intensivo en deportes como la esgrima y otros.
Este destacado profesional, reconocido como uno de los mejores en su especialidad, subrayó la importancia de dar visibilidad a los atletas y a la actividad deportiva nacional, señalando que la atención de los medios suele centrarse en lo extranjero.
René Navarro Arbelo también ha sido galardonado con el Premio Internacional de la Prensa Deportiva por la obra de toda una vida, otorgado por la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva, además de recibir reconocimientos de la Unión de Periodistas de Cuba y el Inder en 2016, entre otros lauros.
En su extensa trayectoria, destacan sus comentarios en cinco olimpiadas (Moscú, Barcelona, Atlanta, Sydney y Atenas), así como en todos los Juegos Panamericanos desde 1975 hasta 2003 y los Juegos Centroamericanos entre 1974 y 1998.
Otras personalidades de la televisión cubana que fueron reconocidas incluyen al periodista Bernardo Espinosa y a Rei Gómez, presentador del Noticiero Estelar, quienes también recibieron el premio Pequeña Pantalla.