Falleció Idelfonso Acosta, galardonado con el Premio Nacional de Música.

Lo más Visto

Foto: RRSS

Texto: Hugo León

Idelfonso Acosta Escobar, galardonado con el Premio Nacional de Música, falleció en la madrugada de este lunes a los 83 años, según informó el Instituto Cubano de la Música en un comunicado.

En las redes sociales, también circulan publicaciones de medios de prensa y músicos cubanos, tanto dentro de la isla como en el extranjero, quienes han expresado su influencia por el conocido artista.

Idelfonso Acosta comenzó su trayectoria musical de forma autodidacta, y posteriormente estudió violín con Cándido Faílde y trompeta con Rafael Somavilla. También recibió formación del compositor estadounidense Federico Smith.

Completaría su formación académica como guitarrista en el Instituto Superior de Arte en 1981, formando parte de la primera promoción de este prestigioso centro.

El Instituto Cubano de la Música destacó en su nota que Idelfonso desempeñó un papel docente significativo, siendo profesor fundador de la Escuela Vocacional de Música y de la Escuela de Superación para músicos profesionales en Matanzas.

Actuó como solista con las Orquestas Sinfónicas de Oriente y Matanzas, así como con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, bajo la dirección de reconocidos maestros como José Antonio Burnout, Tomás Fortín, Zenaida Castro Romeu, Guido López-Gavilán y Gonzalo Romeu, según la institución.

Acosta fue un compositor prolífico cuyo trabajo abarcó varios estilos y géneros, lo que le valió numerosos premios en concursos tanto nacionales como internacionales.

El Instituto Cubano de la Música hizo hincapié en sus obras, entre las que se destacan Penta y 12 para Matanzas, para orquesta sinfónica, Quinteto para dos Musicaturas Cubanas, y el poema sinfónico Homenaje al 26, para coro y orquesta.

En reconocimiento a su trayectoria, Cuba le otorgó la condición de Miembro de Honor de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y el Premio Nacional de Música en 2019. Su ciudad natal, Matanzas, lo distinguió como Hijo Ilustre.

El músico y compositor Edesio Alejandro expresó su pesar por la noticia en las redes sociales, considerando a Idelfonso como un ícono del arte.

Asimismo, el guitarrista cubano Reynier Mariño publicó un emotivo mensaje en memoria de su amigo, recordando cómo Idelfonso tuvo la bondad de acompañarlo en sus conciertos desde sus inicios.

El homenaje póstumo se llevó a cabo en la Sala White, antiguo Liceo Artístico y Literario de Matanzas, según reportó la oficina de Comunicación de la Uneac en esa provincia.

Más Noticias

Últimas Noticias