Foto: Cuba Noticias 360
Con el fin de que los clientes obtengan información detallada sobre sus transacciones bancarias, el Banco Central de Cuba ha dado a conocer un nuevo sistema de notificaciones.
Actualmente en fase de prueba, este sistema permitirá a los usuarios recibir alertas sobre: transacciones, créditos, débitos, remesas y promociones.
Las notificaciones incluirán detalles sobre cada operación realizada con tarjetas de débito o crédito, como la fecha, la hora, el monto y el lugar de la transacción. Asimismo, se informará sobre descuentos, ofertas especiales y nuevos productos.
En cuanto a las remesas, se indicó que, por el momento, no existe un canal específico. La expectativa es que “los servicios de notificación alerten al cliente cuando la reciba, para lo cual deberá proporcionar cierta información necesaria al banco”, explicó Carlos Miguel Casas Sancesario, jefe de departamento de Desarrollo de Sistemas e Interoperabilidad de la entidad.
Las notificaciones se enviarán a través de SMS o la plataforma toDus, según la preferencia del cliente. Según las autoridades, este nuevo sistema de notificaciones representa un avance significativo en la “modernización” del sistema bancario cubano, ya que facilitará a los clientes un mejor control sobre sus finanzas y ayudará a prevenir fraudes.
No obstante, aún existen problemas básicos, como que las tarjetas AIS y Clásica USD no permiten consultar el saldo, ni en cajeros ni a través de aplicaciones. Por ello, los clientes se ven obligados a realizar llamadas telefónicas para conocer su saldo disponible.
Además, se suman las deficiencias en el proceso de bancarización, con inconvenientes relacionados con los códigos QR, caídas de las pasarelas de pago EnZona o Transfermóvil, así como centros estatales y privados que obstaculizan los cobros por medio digital.