Fotografías: Lázaro Manuel Alonso | Facebook
Texto: Hugo León
Una fuerte tormenta azotó La Habana este viernes, dejando a miles de personas sin electricidad y aisladas, además de registrar granizo. Aparte de los daños en la capital, el fenómeno hidrometeorológico también afectó a otras provincias.
De acuerdo con fuentes cercanas a Cuba Noticias 360, las aguas inundaron varios municipios de La Habana, entre ellos Diez de Octubre, Cerro y San Miguel del Padrón, a consecuencia de las intensas lluvias.
En Diez de Octubre, el río Luyanó se desbordó, obstruyendo el tránsito en Vía Blanca, una de las principales arterias de la ciudad.
Varios vehículos quedaron atrapados en las aguas al circular por la zona, lo que obligó a las fuerzas de rescate del cuerpo de bomberos a movilizarse hasta el puente sobre el río Luyanó para llevar a cabo su rescate.
En Facebook, el periodista cubano Lázaro Manuel Alonso informó que, además de los daños en la vía, varias casas en San Miguel del Padrón, Diez de Octubre y otros municipios tenían “agua dentro”.
Los residentes se vieron obligados a evacuar debido a la inundación, mientras que los vehículos eran arrastrados por la crecida del río, indicó Alonso. Además, en las viviendas cercanas, el agua alcanzó hasta un metro de altura.
La tormenta también causó la caída de granizo en varias zonas de la capital y en Artemisa, según reportes de usuarios en redes sociales. Las imágenes muestran piedras de hielo del tamaño de monedas de un peso, así como algunas más grandes.
En el Reparto Eléctrico, la cantidad de granizo que cayó fue tan significativa que las imágenes muestran el suelo completamente cubierto por estos trozos de hielo. Situaciones similares se reportaron en las cercanías de la CUJAE, en Párraga y en varias áreas de Boyeros.
Debido a las ráfagas de viento, la lluvia continua y el impacto del granizo, una parte considerable de La Habana permaneció a oscuras durante muchas horas.
En varios barrios de San Miguel del Padrón, por ejemplo, el servicio eléctrico sufrió cortes desde el inicio de la tarde y no se había restablecido hasta pasadas las 9:00 am del sábado, según informaron varios residentes a Cuba Noticias 360.
Asimismo, en Boyeros, Cotorro, Arroyo Naranjo y La Lisa se reportaron graves afectaciones, según la Empresa Eléctrica de La Habana. Sin embargo, incluso a medianoche seguían cayendo lluvias en muchos de los lugares sin electricidad, lo que dificultaba las labores para restablecer el servicio eléctrico.