Joyful We (Alegrémonos) es una obra creada para el Ballet Nacional de Cuba (BNC) por la coreógrafa estadounidense Jessica Lang, quien ha destacado el talento de los bailarines cubanos desde que comenzó su trabajo en la isla.
En este sentido, expresó: «Es muy especial para mí, como coreógrafa, venir a Cuba y colaborar con los bailarines cubanos y Viengsay Valdés (…) Ha sido hermoso, cada día los vemos llegar con un corazón y un espíritu tan puros, sintiendo tanto amor y demostrando tanto talento, que se puede palpitar”.
La integrante del American Ballet Theatre se encuentra en La Habana acompañada por el coreógrafo japonés Kanji Segawa, para montar una obra en la que participarán 24 bailarines cubanos (12 hombres y 12 mujeres) al compás del concierto para piano número 5 de Mozart, que será interpretado en vivo durante las funciones.
«Mi base es muy cubana», afirmó la coreógrafa estadounidense, detallando que este viaje a la Isla es una experiencia única para ella. Su vínculo con la danza cubana comienza desde sus inicios como bailarina, al haber sido alumna en Pennsylvania de la maestra cubana Margarita de Saá.
Lang comentó a la prensa sobre la importancia de la cultura, y en particular del ballet, como una actividad que puede contribuir a fortalecer los lazos entre los pueblos de Cuba y Estados Unidos. En este contexto, dijo: «Espero que este trabajo pueda generar una conexión especial. Que este ballet pueda aportar luz a toda esta situación».
Joyful We se presentará en el Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso, entre octubre y noviembre próximo, bajo el sello de Lang, quien como coreógrafa cuenta con más de 100 obras para compañías de renombre, como el American Ballet Theatre, Alvin Ailey American Dance y Ballet Nacional de Japón.