Foto: Samuel Sánchez | El País
Texto: Hugo León
El nuevo libro del afamado autor cubano Leonardo Padura se publicará en España a partir de hoy, según reportes de medios en esa nación europea.
Su icónico personaje, el detective Mario Conde, regresa a ser el protagonista en la novela “Personas decentes”, que se lanzará el 31 de agosto en la Biblioteca de Castilla-La Mancha.
Conde deberá investigar el asesinato de un exdirigente cubano justo en el momento en que el presidente estadounidense Barack Obama visita la isla caribeña.
Esta es la primera visita oficial de un presidente norteamericano a La Habana en casi un siglo, un evento marcado por momentos especiales como un concierto de los Rolling Stones y un desfile de Chanel en las calles habaneras. Por ello, la policía recurre a Mario para que asista en la investigación.
Conde descubre que la víctima contaba con una extensa lista de enemigos, acumulada debido a su papel como censor de artistas para garantizar que no se desvíen de los principios revolucionarios.
Como adelantó el propio Leonardo Padura al medio estatal Tribuna de La Habana, el libro presenta dos narrativas que están separadas por más de 100 años.
La primera se desarrolla en el barrio habanero de San Isidro, durante la época dorada del célebre chulo cubano Alberto Yarini, en la primera década del siglo XX. La segunda tiene lugar en 2016, en el contexto del restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.
Padura ha descrito el texto como su obra más policial hasta la fecha.
El escritor, de 66 años, ha sido galardonado con el Premio de Literatura 2012 y el Premio Princesa de Asturias 2015, y es autor de obras como El hombre que amaba los perros, La novela de mi vida, Herejes, La transparencia del tiempo, entre otros.
Además, su obra ha recibido numerosos premios, incluidos el Premio Café Gijón, el Premio Dashiel Hammet, el Premio de las Islas y el Premio de Novela Histórica Barcino, entre otros.