Foto: Felix Mizioznikov / Shutterstock
El 2 de marzo, 14 balseros cubanos fueron rescatados en alta mar por el crucero Icon of the Seas y fueron llevados al puerto de Honduras.
En este contexto, el capitán de marina mercante hondureño, Servin Rodríguez, se pronunció sobre su situación migratoria: “Recibimos la notificación a través de la agencia que representa a esta embarcación en el Caribe, informándonos que en alta mar se encontraban los balseros”, declaró al canal local Roatán Hable Claro (RHC).
Sobre sus condiciones de salud, se reportaron como favorables, salvo dos que “presentaban deshidratación”. En este momento, se espera la coordinación con migración en Honduras para realizarles un chequeo médico.
El capitán añadió: “Tenemos información de que están recibiendo atención adecuada a bordo, con todos sus medicamentos y sueros, por lo que podemos asegurar que están estables”.
La televisora reveló el listado de los nombres de los rescatados, todos hombres, quienes viajaban en una embarcación con vela, según un video compartido en las redes sociales.
Es importante recordar que en febrero, un crucero de Carnival rescató a aproximadamente una veintena de balseros cubanos cerca de las costas de Miami. Días después, tras recibir atención médica inicial, fueron trasladados a una embarcación de la Guardia Costera, donde permanecieron bajo custodia hasta su repatriación a Cuba.