Foto: RL Hevia
España ha anunciado hace unas horas que el plazo para que los descendientes de españoles puedan solicitar la nacionalidad mediante la Ley de Memoria Democrática se extenderá un año más, es decir, hasta finales de 2025.
La favorable noticia para todos aquellos que desean realizar esta solicitud fue comunicada por Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, durante un desayuno informativo organizado por la agencia Europa Press.
Ahora, los interesados tendrán hasta los últimos meses de 2025 para presentar su solicitud de nacionalidad, lo que implica una extensión del plazo fijado por esta Ley, promovida por el gobierno de Pedro Sánchez en octubre de 2022. Como muchos cubanos eran conscientes, el límite original estaba establecido para finales de este año.
Hasta el momento, según las cifras proporcionadas por el gobierno español, 69,000 personas de todo el mundo han obtenido la ciudadanía española, siendo la mayoría de ellas originarias de países de Latinoamérica.
Recientemente, el presidente del Colegio de Gestores Administrativos de España, Fernando Santiago Ollero, ofreció detalles sobre los plazos y la documentación necesaria para las solicitudes de ciudadanía conforme a la Ley de Memoria Democrática.
El funcionario español enfatizó que existen algunas dudas entre los solicitantes respecto a los plazos de la ley y aclaro que, aunque la legislación haya expirado, serán aceptados los documentos presentados posteriormente, siempre que la solicitud se realice dentro del período de vigencia de la ley. Con la prórroga actual, esta preocupación es claramente menor.
En ese momento, Santiago Ollero destacó que hubo esfuerzos de diversos sectores de la sociedad española para que la Ley fuera prorrogada un año más y recomendó a los interesados que “lo que hay que hacer antes del plazo es presentar la documentación y de esa manera ya tendremos la fecha asegurada”.