FotoCollage: Captura de TikTok
Un nuevo DiTú ha abierto recientemente en Houston, Texas, y se ha vuelto viral en las redes sociales, recordando a los cubanos este tipo de establecimiento muy conocido en épocas pasadas, de los cuales, hoy en día, solo quedan algunos viejos kioscos.
Los propietarios, migrantes cubanos, han decidido replicar el popular negocio de venta de croquetas y pollos fritos que existió, sobre todo, en Cuba a finales de los años 90 y principios de los 2000.
Con el fin de llevar un pedazo de sus tradiciones a los países en que se asientan, este nuevo DiTú se presenta como un pequeño restaurante con varias áreas, una al aire libre y otra más acogedora en el interior del local.
Cervezas y otras bebidas están disponibles en el lugar, que además tiene la particularidad de transformarse en discoteca al llegar la medianoche.
Recordemos que en la Isla, los DiTú eran operados por la Empresa Extrahotelera Palmares S.A. Sus productos y sabores siguen vivos en la memoria de muchos cubanos que ya no pueden visitar estos establecimientos, especialmente en la capital, donde eran muy frecuentes.
Trasladar tradiciones cubanas a Estados Unidos se ha vuelto habitual entre la comunidad de migrantes de la Isla. Un ejemplo reciente es la panadería repostería cubana Sabores de mi Tierra, que mostró cómo preparan su propio pan con lechón desde la ciudad de Denver, Colorado, EE. UU.