Foto: RL Hevia
El más reciente vuelo de deportación desde Estados Unidos llegó a La Habana este jueves con 51 migrantes cubanos irregulares a bordo.
El grupo estaba compuesto por 46 hombres y cinco mujeres, quienes intentaron ingresar a Estados Unidos por medios no legales.
Para el año 2024, se han llevado a cabo dos operaciones aéreas de este tipo, resultando en el retorno de 88 personas en total.
El primer vuelo de deportación devolvió a 37 migrantes y aterrizó en el aeropuerto de La Habana el 25 de enero.
Además de esto, hasta el momento en 2024, 20 cubanos han sido devueltos en vuelos comerciales desde Islas Caimán, Bahamas y República Dominicana.
Por vía marítima, esta semana las autoridades estadounidenses han retornado a 25 balseros que salieron ilegalmente del país el 15 de febrero desde Playa Baracoa, Artemisa.
EE.UU. devolvió a #Cuba este jueves 51 migrantes irregulares por vía aérea. Entre enero y febrero, otros 20 han sido retornados desde Islas Caimán, Bahamas y República Dominicana.
Suman 19 operaciones con 243 devueltos tanto por vía aérea como marítima desde esos orígenes en 2024 pic.twitter.com/R0LF4nmBZI
— MININT_CUBA (@minint_cuba) February 23, 2024
De acuerdo al MININT, se han reportado un total de 19 operaciones de repatriación, en las cuales han regresado 243 inmigrantes cubanos irregulares desde varios países de la región.
El año anterior, más de 5000 personas fueron devueltas a Cuba, muchas de ellas procedentes de Estados Unidos, pero también se registraron vuelos desde México, Bahamas, Belice, Islas Caimán y República Dominicana.