Fotos: Resumen Latinoamericano
El Ballet Nacional de Cuba (BNC) presentará mañana, 10 de junio, un programa especial en el Teatro Nacional de La Habana, dedicado al coreógrafo británico Ben Stevenson y a los 120 años de relaciones diplomáticas entre el Reino Unido y la isla.
El reconocido coreógrafo está en la capital cubana junto a su equipo para montar cuatro piezas de su creación con el BNC.
Según un informe de la agencia española EFE, Stevenson comentó que eligió a los bailarines de la compañía cubana porque «tienen el talento y el entrenamiento» necesarios para este programa.
El BNC, por su parte, compartió en su perfil de Facebook unas declaraciones del artista, quien aseguró que para él «es muy gratificante trabajar con personas que poseen un buen entrenamiento e inspiración».
Stevenson supervisó recientemente un ensayo en la sede de la compañía cubana, acompañado de su directora general, Viengsay Valdés, y del embajador británico en La Habana, George Hollingbery.
Dentro de esta nueva temporada del BNC se incluirá la obra «Los corceles de la reina», creada especialmente por Stevenson para conmemorar los 70 años del reinado de Isabel II.
Según EFE, el actual director artístico del Texas Ballet Theater mencionó que al crear la obra pensó en el amor que la soberana tiene por los caballos: «así que el ballet es, de alguna manera, un tributo a ella y a su pasión por los animales».
Por su parte, el embajador británico en la isla expresó a la agencia de prensa española que el aniversario de las relaciones entre su país y Cuba, junto con el Jubileo de Platino de Isabel II, «no podrían celebrarse de mejor manera que a través de estas galas de la nueva temporada del BNC».
Asimismo, Viengsay Valdés resaltó la colaboración «altruista» y el «gran aprendizaje» que ha experimentado durante la visita de Stevenson, quien fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II en 1999 y es considerado una de las figuras más destacadas de la danza en las últimas décadas.