Imágenes: Twitter
«Cuando los píxeles lloran» es el título de una exposición fotográfica que presenta imágenes de la explosión en el Hotel Saratoga, ocurrida el pasado 6 de mayo. La muestra se inauguró en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en La Habana.
La exposición cuenta con 35 fotografías impresas y otras 300 en formato digital, todas de la autoría de fotorreporteros de medios estatales cubanos como Juventud Rebelde, Granma, las revistas Bohemia, Muchacha y Verde Olivo, la Agencia Cubana de Noticias (ACN), Prensa Latina y diversas estaciones de radio.
Según la ACN, «el incansable trabajo de rescatistas, bomberos y otras fuerzas especializadas durante seis días continuos, junto con el dolor de familiares, amigos y del pueblo, son el eje central de las piezas fotográficas».
El periodista cubano Enrique Milanés León comentó al medio citado que «aunque cada cubano registró su imagen en esa rojísima caja negra llamada corazón, varios de los mejores fotorreporteros de nuestros medios de prensa usaron el alcance de sus lentes y su sensibilidad para capturar en instantáneas la conmoción de los cubanos».
«Cuando los píxeles lloran» tuvo la curaduría del fotorreportero Ricardo López Hevia, quien destacó que el proceso de selección de las fotografías fue complejo, «no solo por la cantidad recibida, sino también a la hora de crear un recorrido visual sobre una de las semanas más difíciles que ha enfrentado Cuba recientemente».
Por su parte, Jorge Legañoa Alonso, vicepresidente de la UPEC, declaró a la ACN que las imágenes expuestas no solo son un homenaje a las víctimas del incidente, sino también a aquellos que trabajaron día y noche en las labores de rescate del Saratoga, así como a los periodistas que informaron sobre los hechos durante largas jornadas.