Foto: US Department of State | Flickr
De Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera a Embajador de Cuba en Canadá. Este es el nuevo rol que asumirá Rodrigo Malmierca tras ser sustituido el año pasado como titular del sector, con Ricardo Cabrisas designado como nuevo ministro.
Malmierca, en este sentido, sucederá en la nación norteña a Héctor Igarza, quien será «trasladado de misión», según lo indicado en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.
En el número 12 de 2024, se destacan cerca de 30 acuerdos aprobados en el Parlamento y el Consejo de Estado cubanos donde se designa a Malmierca como representante diplomático en Canadá.
El exministro ha ocupado el cargo de embajador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York. También fue embajador en Bélgica, la Unión Europea y Luxemburgo entre 2002 y 2005. Un año antes, de 1992 a 1997, fue consejero de Asuntos Económicos y Comerciales en la Embajada de Cuba en Brasil.
Este movimiento busca consolidar las posiciones comerciales de Cuba con un importante emisor de turistas como es Canadá.
Entre 2018 y 2021, la actual viceministra del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro, ocupó este mismo cargo, y varios medios independientes comentaron sobre su vida de lujos en la nación norteña, residiendo en una casa ubicada en Acacia Avenue en Rockcliffe, un distrito en el extremo este de la ciudad de Ottawa, Ontario.
Esta residencia, de estilo Tudor Revival y construida en los años 40, cuenta con dos pisos y siete habitaciones con vidrieras emplomadas. El gobierno cubano adquirió el inmueble en 1970 a un juez local para uso de su embajador.