La galería Arte Continua del Barrio chino habanero ha pospuesto la inauguración de «Pétalos de piedra», una obra del artista camerunés Pascale Marthine Tayou, para el próximo sábado 14 de mayo a las 7:00 pm (hora de Cuba), como resultado del incidente ocurrido en el Hotel Saratoga de la capital cubana.
Esta nueva propuesta del espacio artístico es una intervención de Tayou que interactúa con la exposición «Mirador circular», la cual presenta obras de artistas cubanos como Alejandro Campins, Iván Capote, Yoan Capote, Elizabet Cerviño, Carlos Garaicoa, Osvaldo González, Luis López-Chávez, José Mesías, Susana Pilar y José Yaque.
Según una nota de prensa de Arte Continua, «Tayou siente un cariño especial por Cuba, a tal punto que le ha dedicado una lluvia de pétalos de piedra. Trozos de escombros se diseminan por la galería, amenazando la serenidad de la exposición anterior, invadiendo las obras e interrumpiendo el espacio. Sin embargo, no dejemos que el caos nos confunda. Dentro de la aparente homogeneidad del conjunto, cada fragmento es único: una de sus aristas ha sido pintada con un tono distintivo. Son rocas que esconden la posibilidad del renacimiento, contingencias escabrosas que invitan al juego».
El color es uno de los elementos más significativos de esta exhibición, ya que para su creador tiene múltiples niveles de significado: «celebra la vida a través de su presencia y permite que modifique su ánimo como si se tratara de una vitamina, de la misma forma en que lo utiliza para hablar de diversidad e inclusión. Para él, es un espacio de júbilo y un idioma para el activismo», afirman los especialistas del espacio habanero.
El artista considera que los desafíos, las contradicciones y las luchas que ha enfrentado la humanidad son fundamentales para su prosperidad y crecimiento. Para aludir a ellos, utiliza el contraste entre la materia agreste y las superficies con acabado reluciente.
«La vida que llevamos está envuelta en una oscuridad aterradora, por lo que es imprescindible tener el coraje de dejar salir la luz», aseguró Tayou en una entrevista concedida en 2016 a Louise Hauerberg, Jefa de Children Wings en el Museo de Arte Moderno de Luisiana, EE.UU.
Desde principios de la década de 1990, Pascale Marthine Tayou se ha posicionado como uno de los artistas más destacados en la escena artística internacional. Ha participando en Documenta 11 en Kassel (2002) y en la Bienal de Venecia (2005 y 2009), mostrando su trabajo, caracterizado por una gran diversidad sin restricción a un medio específico o tema particular.
«La característica común de los objetos, instalaciones, dibujos y videos creados por Pascale Marthine Tayou es su interés en el individuo y la exploración de las cuestiones relacionadas con la aldea global, siempre partiendo de sí mismo y su historia, en diálogo con sus orígenes africanos y las expectativas que estos crean», sostiene el texto de Arte Continua.
Arte Continua es el espacio habanero de Galleria Continua, un proyecto fundado en 1990 por Mario Cristiani, Lorenzo Fiaschi y Maurizio Rigillo, con la intención de dar continuidad al arte contemporáneo en un entorno rico en signos del arte antiguo.
Inicialmente, Galleria Continua se estableció en un antiguo cine, en un lugar inesperado de la ciudad de San Gimignano, Italia. En 2007, inauguraron un nuevo sitio especial para creaciones a gran escala, Les Moulins, en el campo parisino y en 2015 emprendieron un nuevo camino, abriendo un espacio en La Habana, Cuba, dedicado a proyectos culturales diseñados para trascender todas las fronteras. A estos espacios les siguieron ubicaciones en Roma, São Paulo y Dubai.