Foto: World Cuban Music
La ceremonia de premiación de la novena edición de los Premios Platino, los galardones más relevantes para el cine iberoamericano, comenzó con un homenaje a la icónica cantante cubana Celia Cruz, celebrado este domingo en España.
El tributo a la conocida como «Guarachera de Cuba» fue realizado por la cantante española Nia, quien interpretó la canción «La vida es un carnaval», acompañada de un grupo de bailarines, según informan diversos medios de comunicación.
En la ceremonia, el filme más galardonado fue «El buen patrón», que se llevó cuatro premios: Mejor Película Iberoamericana, Mejor Director y Mejor Guion para Fernando León, y Mejor Interpretación Masculina en Cine para Javier Bardem.
Por su parte, «El reino» fue aclamada como Mejor Serie Iberoamericana, lo que también otorgó a Claudia Piñeiro y Marcelo Piñeyro el reconocimiento como Mejores Creadores.
En esta ocasión, se otorgó un Premio Platino de Honor a la actriz Carmen Maura, de 76 años, en reconocimiento a toda su trayectoria.
Además del emotivo tributo a Celia Cruz, la presencia cubana en los Premios se reflejó con la participación del cineasta Pavel Giroud y la actriz María Isabel Díaz Lago, ambos residentes en España, donde han continuado brillando en sus carreras cinematográficas.
Giroud, nacido en La Habana en 1972, ha tenido éxito también en el ámbito literario, siendo uno de los nominados al premio Azorín de Novela 2022 por su obra «Habana Nostra».
Organizado por la Diputación de Alicante y el Grupo Planeta, el premio Azorín fue adjudicado a la escritora madrileña María Zaragoza por su novela «La biblioteca de fuego».