Cuba participa en el certamen de belleza Universal Petite 2022.

Lo más Visto

Foto: RRSS

Con solo 16 años, la joven Daylin Rodríguez competirá en el certamen de belleza Universal Petite 2022, marcando la primera vez que una representante de Cuba participa.

La modelo expresó su gratitud en redes sociales por la oportunidad que representa para su carrera emergente, destacando a su mentora, Alicia Faccio, directora de la escuela de modelaje donde estudia, originaria de la Isla de la Juventud. «Vamos con todas las fuerzas a representar mi querida CUBA», afirmó, ya que la joven tiene un fuerte recuerdo de su país, en parte porque sólo ha vivido en Miami durante los últimos dos años.

Su madre, Yuliet Peña, confirmó a Cibercuba que nunca antes una cubana había participado en este evento, sólo descendientes de cubanos.

Peña explicó que, al igual que en otros certámenes, no solo se busca a una joven de belleza excepcional, sino también a alguien que destaque por su inteligencia. Para ello, el formato incluye rondas de preguntas de los jueces, que tendrán un peso del 35 por ciento en la calificación final.

Además, cada participante deberá defender una causa, y Rodríguez enfocará su intervención en los migrantes que llegan a Estados Unidos en busca de un sueño y que después contribuyen al desarrollo económico del país que los acoge.

«Ella es inmigrante y se basará en su propia experiencia; miles de latinos enfrentan dificultades con el idioma y, a pesar de ello, han logrado superar los retos y son parte de una sociedad donde están empoderados y tienen sus propios negocios. A pesar de empezar desde cero aquí, son emprendedores que logran salir adelante, y esa será su defensa, todo lo que los migrantes pueden alcanzar en este país, especialmente los niños, que sufren bullying en las escuelas por hablar diferente o por ser distintos físicamente. Para los niños, comenzar en otro país no es fácil», declaró su madre en entrevistas anteriores al Diario Las Américas.

Daylin asistió a una escuela de danza en Isla de la Juventud durante cuatro años, y al llegar a Estados Unidos, su familia intentó que continuara con esa inclinación artística para facilitar su adaptación al nuevo ambiente. Sin embargo, la compañía que encontraron estaba muy lejos de su hogar, lo que la llevó a inscribirse en la academia de modelaje Alicia Faccio Modeling School. Según su madre, «no solo preparan a las jóvenes modelos para la pasarela, sino también para la vida: abarca desde modelaje hasta etiqueta y refinamiento».

Asegura que, a pesar de las presiones que implica el crecimiento de su carrera, Rodríguez continúa obteniendo buenas calificaciones en la escuela y equilibrando todas sus responsabilidades con su trabajo a media jornada como cajera en Winn-Dixie.
En la última Semana de la Moda de Nueva York, la joven de 16 años desfiló para la colección otoño-invierno de Fernando Wong, uno de los diseñadores de Miami.

«Para nosotras, que somos de Cuba, es muy alentador estar aquí y tener oportunidades como esta, especialmente en una de las cuatro semanas de la moda más importantes del mundo, junto con las de París, Londres y Milán», comentó Peña al Diario Las Américas.

Aunque la joven llegó a Estados Unidos por reunificación familiar, sus padres habían salido de Ecuador seis años antes hasta llegar a la frontera.

Universal Petite, cuya edición de 2022 se llevará a cabo en un crucero en Tampa, del 7 al 11 de julio próximos, es un certamen de belleza integral que incluye mujeres de edades comprendidas entre 15 y 27 años en sus dos categorías.

Más Noticias

Últimas Noticias