Desastre en las Parrandas de Vueltas: vientos intensos arrasan con una de las carrozas.

Lo más Visto

Fotos: Parranderos | Facebook

Texto: Hugo León

Las emblemáticas Parrandas de Vueltas, las festividades más características de este municipio villaclareño, concluyeron este año de manera trágica. Esto se debió a las severas condiciones climáticas que afectaron el occidente y centro del país durante el fin de semana.

Las celebraciones comenzaron el 2 de febrero, día de la Candelaria, patrona del pueblo. La comunidad parrandera se vistió con chagüíes, congas y fuegos artificiales, que fueron lanzados en masa durante la tarde y noche desde cada barrio.

El evento central de las festividades, las carrozas, tuvo un final desafortunado. Debido a su altura y forma, una de las dos carrozas participantes no pudo resistir la fuerza del viento y colapsó.

Cuba Noticias 360 confirmó que no se registraron pérdidas humanas ni heridos, pero la carroza se vio severamente dañada, impidiéndole participar en el desfile una vez más.

La carroza afectada, llamada “Cascanueces”, pertenecía al Barrio Occidente – Jutíos, y evocaba la temática navideña inspirándose en la famosa obra “El Cascanueces y el Rey de los Ratones”, de 1816.

“La estructura principal no pudo soportar los vientos intensos; las ráfagas fueron demasiado para una construcción tan alta y vertical, así que no tuvo ninguna oportunidad”, explicó un testigo a este medio.

“Por otro lado, la carroza de los Ñañacos (Barrio Oriente), es más baja y su diseño es más compacto y redondeado, lo que le permitió soportar el temporal”, añadió.

“Independientemente de qué barrio fue la carroza que colapsó, es una experiencia muy negativa para la parranda y para el pueblo de Vueltas en general, ya que detrás de esta obra hubo meses de esfuerzo y dedicación que el viento destruyó. La directiva del barrio Jutíos hizo un llamado a su gente para ayudar a desarmar la carroza, pero personas de todo el pueblo acudieron a apoyar. Ahí es donde realmente se manifiesta el espíritu de la Parranda”, comentó.

En las redes sociales, muchos expresaron su pesar por lo sucedido y enviaron palabras de aliento al barrio afectado.

“Desde la Directiva del Barrio Occidente Jutíos queremos extender nuestro agradecimiento a todos los parranderos del Barrio Oriente Ñañacos que, junto a nuestros seguidores, ayudaron el día de ayer tras el lamentable incidente ocurrido con nuestra carroza. Nuestro más sincero agradecimiento a todos. Más que Jutíos y Ñañacos, demostramos que somos parranderos y voltenses”, escribieron los líderes del barrio en sus redes sociales.

Afortunadamente, la noche anterior, las carrozas habían desfilado y maravillaron a los amantes de la parranda, tanto de Vueltas como de otras partes de Cuba y del mundo, que siguen estas festividades tradicionales año tras año.

Más Noticias

Últimas Noticias