Foto: Vic Hinterlag | Shutterstock
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México ha confirmado la detención de 22 migrantes cubanos, compuestos por siete mujeres y 15 hombres, quienes fueron hallados en el interior de una vivienda en Tultepec tras una denuncia ciudadana anónima.
La alerta sobre la posible realización de actos delictivos en la vivienda, situada en el Barrio San Martín, llevó a la colaboración de policías municipales y de la Guardia Nacional, permitiendo que los elementos de la Fiscalía accedieran al inmueble, donde encontraron a los migrantes, quienes no pudieron demostrar su estatus legal en México.
Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y miembros de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tultepec también encontraron envoltorios de narcóticos, los cuales fueron entregados al Ministerio Público Federal.
Aún no se ha aclarado si quienes tenían a los migrantes los abandonaron en el lugar donde fueron encontrados por las autoridades. Después de la detención, fueron trasladados en autobús a la delegación de la Fiscalía General de la República en Tlalnepantla.
Una vez realizados los exámenes médicos, llegaron a las instalaciones de la Institución Nacional de Migración (INM) en la Ciudad de México para definir su situación legal.
Por otro lado, la casa donde se localizaron a los migrantes cubanos ha sido cerrada para continuar con la investigación. Fuentes locales indican que estos migrantes tenían la intención de ser trasladados a Huehuetoca, donde planeaban abordar un tren con destino a la frontera norte.