Foto: Cuba Noticias 360
Texto: Hugo León
El primer mes del 2024 continúa sorprendiendo a los cubanos, quienes, además de enfrentar aumentos de precios y otras medidas severas, se preguntan si ha llegado el fin del MLC y cuál es el estado del reordenamiento, todo debido a una nueva tarjeta magnética anunciada por corporaciones de la isla.
Este martes, la Corporación Cimex, S.A. publicó un comunicado en sus redes sociales informando a sus clientes sobre “el lanzamiento de un nuevo producto financiero, la Tarjeta Clásica nominada en USD”.
Para sorpresa de todos, sin más aviso que esta publicación, las tarjetas estarán disponibles para su adquisición y uso a partir del miércoles 24 de enero de 2024 “en toda la red comercial del país que cuente con terminales de punto de venta (POS)”.
Nuevas tarjetas magnéticas en USD. ¿Qué se sabe?
Según Cimex, esta tarjeta será válida para la compra de bienes y servicios en la red comercial del país, tanto minorista como mayorista, que dispongan de un terminal de punto de venta (POS), así como para importaciones.
Además, podrá ser utilizada para la compra de combustibles en la nueva red de servicentros que se establecerá en USD.
Las tarjetas estarán disponibles para nacionales y extranjeros, con uso exclusivo en el territorio nacional.
Se podrán adquirir por cuatro USD o al tipo de cambio vigente en las divisas extranjeras aceptadas en Cuba. La compra puede realizarse en CADECA o se puede solicitar su confección desde el exterior y recogerla en las oficinas de FINCIMEX en todo el país.
Las tarjetas no tienen importes prefijados ni saldo mínimo obligatorio; el cliente podrá decidir el monto a acreditar en la misma.
Son recargables desde el exterior a través del sitio (tocopay.com) y desde Cuba mediante el depósito de efectivo en dólares en la red de CADECA, o en las divisas extranjeras aceptadas, al tipo de cambio vigente.
Su vigencia es de cinco años y el saldo no será reembolsable en caso de salida del país. Si se opta por extraer el saldo, el Estado entregará efectivo en CUP, y esta operación podrá realizarse en los bancos y en la red de CADECA.
Las reacciones al anuncio de Cimex no se hicieron esperar. Decenas de personas cuestionaron la medida y las implicaciones de su implementación: Cuba se aleja de los principios por los que se propuso el reordenamiento monetario, y el Gobierno continúa promoviendo el uso de divisas internacionales, mientras le paga al pueblo en CUP.
Nuevas medidas en Cuba… ¿cuáles quedan por anunciar?