Foto: RRSS
“Hola, solo quiero informarles algo: la salud de papi depende de una llamada del Instituto. Solo voy a esperar una respuesta. Necesito un ingreso para mi padre. Llevamos mi hermano y yo dos semanas en esto”, esto escribió ayer Yudianis Quintana, hija del percusionista cubano José Luis Quintana Fuentes, más conocido como “Changuito”, evidenciando así el escaso apoyo del Instituto Cubano de la Música en la solicitud de un ingreso para el destacado artista.
De manera rápida, en los comentarios, decenas de personas expresaron admiración hacia Changuito, quien también fue percusionista de Los Van Van, cuestionando la falta de respaldo del Instituto Cubano de la Música a una figura musical de su calibre.
Por su parte, la cantante cubana Yenisel Valdés, voz femenina principal de Los Van Van durante 16 años, se pronunció al respecto:
“Él necesita apoyo. Los colegas de la música que estén en la isla y puedan apoyar a su familia; sería muy gratificante retribuirle con un poco de atención. Pronta recuperación, maestro Changuito”.
Su denuncia fue escuchada, y hace pocos minutos la hija del artista publicó un directo informando que él ya se encuentra ingresado en el Hospital Nacional, información que también ha sido confirmada por la página oficial de Los Van Van.
«Para todos los vanvaneros que se han mostrado interesados por la salud del maestro José Luis Quintana “Changuito”, queremos informarles que ha sido atendido y ya se encuentra ingresado. Oremos por su pronta recuperación», indicó el post de la prestigiosa agrupación cubana.
José Luis Quintana es uno de los más grandes percusionistas cubanos de todos los tiempos. En 1964, recibió el apodo de “Changuito”, por parte del pianista, director y compositor Felipe Dulzaides, mientras formaba parte del grupo de pop-rock Los Armónicos. Fue percusionista de Los Van Van durante más de veinte años, hasta que continuó su carrera como solista.
También ha sido profesor titular de la Cátedra de Música del Instituto Superior de Arte (ISA) de Cuba. Visitó las instituciones educativas más importantes del mundo, entre ellas la Escuela de Música Moderna de Nueva York y la Universidad de Berklee en Boston, aunque su salud le impidió seguir con este periplo.