Foto: Asociación Fotográfica La Paz
Este viernes se informó del fallecimiento del artista cubano de la plástica Ernesto Rancaño en La Habana, debido al cáncer, según confirmó el Consejo Nacional de Artes Plásticas (CNAP).
La institución expresó con gran pesar que el reconocido artista murió a los 53 años de edad, víctima de esta enfermedad mortal, el 25 de febrero por la tarde.
En la actualidad, hay una exposición personal de Rancaño en el Palacio de la Revolución en La Habana. La muestra, titulada “Al amparo del Dador”, fue inaugurada en presencia del Presidente cubano Miguel Díaz-Canel.
Rancaño se graduó en 1991 en la especialidad de Pintura y Dibujo en la Escuela Nacional de Arte de San Alejandro y es considerado uno de los artistas más destacados de su generación.
Su extensa obra abarca diversos soportes y disciplinas, y está presente en prestigiosas colecciones de Cuba, América y Europa.
Según el CNAP en un comunicado de prensa, fue el creador de un sofisticado universo visual que destaca por su elegante belleza formal, su exquisita poética y su desbordante cubanía.
Participó en la Brigada Marta Machado, bajo la dirección de Alexis Leyva Machado, Kcho, desde su fundación en 2008, contribuyendo a comunidades en Cuba y Haití afectadas por desastres naturales. Rancaño también fue miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos.
El cuerpo del artista será cremado, de acuerdo a la decisión personal y familiar, según lo indicado por el CNAP.