Foto: Cuba Noticias 360
Según un comunicado del gobierno de Panamá, los viajeros y tripulantes cubanos que transiten por el país deberán solicitar una visa especial hasta el 31 de julio de 2024.
De acuerdo con el Decreto No 11 del 10 de enero, aprobado por el presidente Laurentino Cortizo y el ministro de Seguridad Juan Manuel Pino, la medida exime a ciertos ciudadanos cubanos que posean otras visas o residencias válidas.
Además, se explica que los cubanos que necesiten visa de tránsito deberán solicitarla personalmente en el consulado panameño del país donde residan o a través de un representante legal en el Servicio Nacional de Migración (SNM).
Es importante destacar que esta visa solo permite permanecer en el área de tránsito internacional del aeropuerto por 24 horas.
Esta restricción, cuestionada por muchos cubanos, ha sido prorrogada desde su implementación en 2022, y diversas organizaciones sindicales y sociales de Panamá han manifestado su oposición.
Por ejemplo, la Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP) presentó una carta a la cancillería solicitando al Gobierno que reconsidere la medida.
Además, se añaden las constantes quejas que recibe el Consulado de Panamá en Cuba debido a los retrasos en la tramitación de los visados de tránsito en la isla. En los últimos listados oficiales publicados, se evidencia una disminución considerable en el número de aceptados.