Foto: TCP
Durante una nueva conferencia de prensa en el Hotel Nacional, Jorge Robaina, director artístico del San Remo Music Awards (SRMA), anunció que el evento contará con nuevos invitados internacionales confirmados, pero que “se revelarán los nombres más adelante para evitar situaciones de acoso similares”.
La declaración del músico y director de la agrupación Karamba se refiere a la cancelación de artistas internacionales como Kalimba, Alex Ubago y Denise Rubio, quienes, según los organizadores, desconfirmaron su asistencia a causa de presiones mediáticas y en redes sociales.
Robaina también adelantó la participación de cuatro ganadores de ediciones anteriores del evento, aclarando que esto no tiene relación con el festival de la canción de San Remo celebrado recientemente en Italia.
Yolaida Duharte, directora de Exportaciones de la Egrem, comentó que “SRMA ha tenido presencia en eventos como la Expo de Italia, Venecia, Uzbekistán y Túnez, y en Cuba cuenta con todo el respaldo legal, continuando la tradición de organización de eventos similares”, afirmó la funcionaria.
En la conferencia estuvieron presentes Robaina, Duharte y Alexis Triana, director de Comunicación del Ministerio de Cultura. Se notó la ausencia de Lis Cuesta, una de las coordinadoras del evento, quien había participado en conferencias anteriores.
El director artístico reiteró que el evento tiene como objetivo fortalecer las relaciones culturales entre Italia y Cuba, dado el histórico aprecio de la isla por la música de ese país europeo. Además, subrayó que el certamen busca internacionalizar el talento de jóvenes profesionales y aficionados a través del concurso, diseñado por el presidente italiano, Nicola Convertino.
Los organizadores anunciaron la incorporación de nuevos espacios al evento. “En un lugar muy conocido por todos los habaneros, que es la Avenida Galiano, la Avenida de Italia, hemos previsto un espectáculo muy popular, cercano a la gente, donde la cultura italiana llegue a las calles de La Habana”, explicó el músico.
“Adicionalmente, es importante mencionar que actualmente tengo muchos artistas, amigos y colegas, tanto cubanos como internacionales, que han respaldado esta iniciativa, y estamos estructurando toda la programación artística que tenemos planeada”, puntualizó.
En relación con el Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano de la Música y las sedes diplomáticas de Cuba e Italia, entre otras instituciones, Robaina aclaró que el San Remo Music Awards es una sede establecida en Cuba. La contraparte italiana no cobra a nuestro país y ellos se encargan de la llegada de los artistas italianos que asistirán, precisó.